22/04/2024
400 segundos puede parecer mucho tiempo, pero no lo es tanto si en ese periodo de tiempo tienes que explicar un problema, analizar su gravedad, proponer una solución y, sobre todo, convencer a quiénes te están escuchando. Si te apoyas, como suele ser habitual, en el uso de dispositivas, puedes usar un máximo de 20, dedicando 20 segundos a cada una de ellas.
DigitalES, junto a una docena de empresas asociadas, han unido fuerzas como empresas mentoras en la Academia 400 Segundos del Colegio Ingenieros Industriales de Madrid y la Liga Española de Debate Universitario (LEDU). Esta iniciativa tiene como objetivo preparar a jóvenes talentos para los retos de la vida académica y laboral, brindándoles las herramientas necesarias para comunicar sus ideas de manera efectiva y convincente.
En el marco de la Academia, los participantes reciben mentorías personalizadas por parte de expertos de las empresas mentoras, quienes les guían en el desarrollo de sus habilidades de oratoria, organización y creatividad. Además, reciben tutorías específicas sobre técnicas de presentación bajo el formato PechaKucha, una dinámica que exige concisión y claridad en la exposición de ideas en un tiempo limitado.
La culminación de la Academia es un concurso final donde los participantes ponen a prueba sus habilidades aprendidas frente a un jurado diverso, compuesto entre otros por Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, al que acompañaron también Mario Santiago (Strategic Accounts en Adevinta); Juan Bru (Senior Human Resources Manager en Huawei); Dolores Espejo (Program Business Manager en Nokia); David Molina (NTT DATA); María Aguado (VP Regional Compliance Lead Europe Mastercad); Roberto Martín (Digital Marketing and Growth en Speexx) y José Luis Ortiz (Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de ZTE España).
Los diez finalistas del concurso abordaron temas de gran actualidad como el cambio climático, la calidad del aire, las comunidades energéticas, los cultivos hidropónicos, los esmaltes antibacterianos, el machine learning, la bioingeniería y la desalación, demostrando su capacidad para analizar problemas complejos, proponer soluciones innovadoras y comunicar sus ideas de manera persuasiva.
Rosario Carretero, máster en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, se alzó con el primer premio gracias a su emotiva presentación sobre la importancia de la calidad del aire para la salud pública y la necesidad de políticas públicas y un cambio de actitud ciudadana para preservarlo.
José Joaquín de Jaime, doble máster en Ingeniería Industrial e Innovación Tecnológica por la Universidad de Navarra, obtuvo el segundo premio con su proyecto de un algoritmo para optimizar el consumo de alimentos en la hostelería y los hogares, combatiendo así el desperdicio alimentario y sus repercusiones medioambientales.
La Academia 400 Segundos pone de manifiesto el compromiso de las empresas mentoras con el desarrollo del talento joven y su apuesta por la formación de líderes capaces de afrontar los desafíos del futuro. La iniciativa no solo beneficia a los participantes, sino que también enriquece a toda la sociedad al impulsar la innovación y el pensamiento crítico entre las nuevas generaciones.
Además de DigitalES, han participado como mentores de esta Liga las empresas de EY, ZTE, Speexx, Huawei, Deloitte, Mastercard, NTT Data y Optare Solutions.
Síguenos en Redes Sociales: