Onboarding y procesos HR
Una consultora crea en Microsoft Mesh una plataforma destinada a que los recién incorporados a la compañía puedan vivir una experiencia de incorporación innovadora y diferente. En este mundo virtual llamado One Accenture Park, los empleados pueden establecer vínculos con un pequeño grupo de compañeros mientras se conectan, aprenden juntos y disponen de un espacio seguro para hacer preguntas. A continuación, participan en juegos divertidos y educativos mientras aprenden qué hace la empresa y cómo está organizada.
A lo largo del NJX, los nuevos empleados aprenden a liderar mientras encuentran la intersección entre los valores de la empresa y su historia personal. Se trata del mayor despliegue de RV a escala mundial de la historia que el empleado recibe en su domicilio como pack de bienvenida.
Esta experiencia es accesible tanto por ordenador, como por tableta o gafas de realidad virtual.
- 110 nuevas incorporaciones al año
- 200.000 sesiones al año
- 20+ unidades geográficas
Una multinacional de servicios de energía colaboró estrechamente con una consultora, durante 8 semanas, para desarrollar una de las primeras soluciones de trabajadores conectados del sector energético. Esta solución, destinada a mejorar la seguridad, la productividad, el rendimiento y la rentabilidad de los trabajadores, dota a los ingenieros de la empresa, de auriculares portátiles Realwear, que permiten ver y ejecutar instrucciones digitalizadas sin necesidad de utilizar las manos.
Además, también permite a los trabajadores realizar inspecciones digitalmente. Todos los informes se documentan de forma autónoma, las imágenes se capturan en los auriculares y están disponibles al instante en tierra para realizar diagnósticos. Y lo que es más valioso, se puede proporcionar asistencia de expertos en la materia (SME) para el mantenimiento rutinario, las inspecciones, la resolución de incidentes y las reparaciones en vivo, todo ello posible gracias a la tecnología manos libres de la solución.
Mejores conexiones de las que derivan grandes resultados:
- Información en directo, que permite detección temprana de fallos y sugerencia de soluciones en tiempo real.
- Ahorro de tiempo y de millones en pérdidas de producción por procedimientos más factibles, rápidos y sencillos.
- Trabajadores más coordinados, seguros, eficientes y eficaces hacia un futuro próspero en el sector energético
Formación y marketing
Empresas de diferentes sectores están creando gemelos digitales de sus líneas y activos de producción para ofrecer a los empleados formación y asistencia remota.
Desde cualquier lugar, un operario puede conectarse al metaverso para entrenarse con Realidad Virtual en la operación de cualquier maquinaria de la planta de producción a través de su gemelo digital. Es también posible conectar este gemelo al activo físico para operar el activo de forma remota.
Ya en planta, cualquier operario puede solicitar el soporte de un experto situado en cualquier lugar del mundo. Dotado de unas gafas de realidad aumentada el operario ve el avatar del experto en su puesto de trabajo y ambos pueden interactuar con la maquinaria en tiempo real y de forma simultánea.
Mejores conexiones de las que derivan grandes resultados:
- Colaboración en tiempo real a través de gemelos digitales conextados con los activos físicos
- Ahoro de costes de formación, asistencia y reducción de la huella de carbono evitando traslados innecesarios
- Asistencia remota en el puesto de trabajo propocionada por expertos en cualquier lugar del mundo
Entretenimiento
Dos empresas tecnológicas, se han unido para ayudar a una compañía de telecomunicaciones, a dar vida a las posibilidades que ofrece la tecnología 5G a través de una solución ágil de orientación de RA para un estadio de fútbol en Australia, con el objetivo de convertirlo en uno de los estadios y recintos de entretenimiento más avanzados del mundo.
La convergencia de la nube, la API geoespacial ARCore y la red 5G ofrece a los usuarios la posibilidad de interactuar con el contenido, la visualización de personajes digitales, las experiencias virtuales de marca y la orientación en interiores, entre otras funciones.
Los visitantes del estadio pueden navegar hasta sus asientos, para visualizar espectáculos de RA antes del partido, jugar a juegos de RA multiusuario, acceder a estadísticas mejoradas de los jugadores y el rendimiento, entre otros contenidos exclusivos.
- Experiencia innovadora en RA
- Solución ágil de orientación
- Múltiples contenidos e información
Una compañía multinacional de la industria del juego privado ha lanzado su primera experiencia de realidad virtual. Esta innovadora iniciativa permite a los clientes de la empresa sumergirse en un metaverso y disfrutar de emocionantes carreras de caballo.
Mediante el uso de dispositivos de realidad virtual, hasta cuatro jugadores pueden competir en grupos para ganar la MetaCup, nombre de la iniciativa, y experimentar una experiencia inmersiva en un hipódromo virtual.
- Redefinición de la experiencia y grandes oportunidades futuras
- Multiplayer: sencillo y accesible
- Tecnología puntera al servicio de muchos
Tras abrir sus puertas en 2016, la Rafa Nadal Academy by Movistar se ha convertido ya en uno de los centros deportivos de referencia a nivel mundial. En 2022 y con motivo de la apertura de sus nuevas instalaciones se construye su versión virtual con todo lujo de detalles.
A través del avatar del propio Rafa Nadal, los usuarios de todo el mundo pueden viajar a Manacor, recorrer las instalaciones, conocer la esencia y valores de la Academia y completar los retos que gamifican la experiencia. Para la presentación del proyecto se organizó la primera rueda de prensa de Telefónica en el metaverso, con más de 100 periodistas invitados para disfrutar de la experiencia virtual.
- 48.683.568 personas alcanzadas
- 19.466 experiencias realizadas
- 11 minutos de duración media por visita
Gracias a la plataforma Immersive Now, se ha ofrecido a los usuarios poder hacer seguimiento de distintos eventos desde el metaverso y poder disfrutarlos de forma inmersiva gracias a la retrasmisión 360º en directo.
Merecen especial atención los casos del Mobile World Congress y los torneos de tenis Barcelona Open Banc Sabadell (Trofeo Conde de Godó) y Mutua Madrid Open. En todos ellos se podía seguir la acción a través de cámaras 360 y en el caso de los torneos de tenis se ofrecía al usuario el poder seguir el partido con una cámara situada en la silla del juez de silla.
- Seguimiento de eventos sin moverte de casa
- Posibilidad de seguir los partidos desde un punto de vista completamente novedoso e inmersivo
- Más de 3.000 usuarios activos durante el Mutua Madrid Open
Cultura y turismo
Unir tradición y tecnología a través del Metaverso. La ciudad de Zaragoza apuesta por las nuevas tecnologías (web virtual 3D, NFTs, avatares, sistemas multijugador) para ofrecer una experiencia inmersiva y digital que permite a los usuarios vivir las Fiestas de la ciudad y realizar la tradicional Ofrenda de Flores desde cualquier lugar y dispositivo.
Lo que comenzó como una forma de evitar la cancelación de las fiestas por la Covid-19 se ha convertido en la campaña turística y de marketing más viral e importante de la ciudad de Zaragoza. En sus tres ediciones ha llegado a 50 millones de personas, con más de 300.000 usuarios únicos y casi 200.000 ofrendas virtuales realizadas.
- 51.101.404 personas alcanzadas
- 545.053 visitas al espacio virtual
- 197.780 ofrendas virtuales realizadas
Web3, avatares virtuales, NFT, tecnología blockchain… Arte, innovación y alta cocina no están reñidos en el universo digital. Tras exponer en Nueva York, Cleveland, Madrid y Buenos Aires, Ferran Adrià convierte sus 114 obras de arte en NFTs en elBulliFoundation virtual. Diferentes ilustraciones, grabados y dibujos que reúnen su legado de 30 años de innovación culinaria en su propio museo en el Metaverso. Se puede visitar la colección y adquirir directamente cualquier NFT desde el propio museo virtual. Cada NFT de la colección otorga, además, el privilegio de visitar el nuevo restaurante de Ferran Adrià.
El museo virtual ha tenido más de 160.000 visitas y se han comercializado el 80% de los NFTs. Todo un éxito.
- 161.610 visitas al espacio virtual
- 114 NFTs disponibles
- 80% colección NFTs vendida
Comercio
La Torre Outlet está considerado como el centro comercial más digitalizado de España. Además de las pantallas led de última generación y la aplicación optimizada, el centro comercial cuenta con diferentes experiencias de Realidad Aumentada y con su propio Espacio Virtual 3D. Una recreación digital de sus cientos de metros cuadrados cuyas puertas virtuales se abrieron al público antes incluso que el propio espacio físico.
Toda una campaña de marketing a gran escala que contó con su propio reto gamificado para dar notoriedad al centro comercial. Desde su apertura, La Torre Outlet virtual ha conseguido casi 120.000 visitas con más de 195.000 fotografías realizadas en el photocall de Realidad Aumentada.
- 196.985 fotografías con RA
- 117.326 visitas al espacio virtual
- 37.012 usuarios de la App
Se ha desarrollado una tienda que ofrece al usuario una nueva forma de contacto a través del metaverso. Un desarrollo realizado en Unity, que permite al usuario visualizar los distintos productos, interactuar con los dispositivos y acceder a ofertas especiales como si estuviera en una tienda física.
Además, se ha trabajado en poder dar asesoramiento real con comerciales que, bajo petición, pueden atender las preguntas/dudas de los usuarios con su propio avatar. Para salvaguardar la confidencialidad de las consultas existe una sala privada para poder atender individualmente al cliente.
- Nuevo canal de contacto con el cliente
- Más de 15.000 usuarios únicos
- Servicio multiplataforma disponible en iOS, Android y Meta Quest 2
Metaverso industrial
Un fabricante internacional de alimentos, se asoció con una consultora y una empresa tecnológica, para abordar el problema de la falta de productos. Identificaron la tecnología de gemelos digitales como una posible solución y se propusieron crear un producto mínimo viable (MVP).
A través de una orquestación de tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otras, la compañía obtuvo una vista de pájaro de la fábrica y aprovechó datos más relevantes en tiempo real, lo que mejoró la experiencia del asociado. El objetivo era asegurarse de que se envasaba la cantidad correcta de producto en cada bolsa.
Tan solo dos semanas después de la puesta en marcha, se observó un impacto significativo. A las ocho semanas, la entrega del producto no había hecho más que mejorar. El éxito del MVP allanó el camino para que fábricas de todo el mundo adoptaran la solución de entrega de productos y la optimizaran aún más.
- Incremento de la eficiencia
- Optimización de la producción
- Atracción y retención de talento
Una empresa dispone de un gran parque eólico dotado de sensores capaces de detectar anomalías en el funcionamiento de un aerogenerador.
Cuando en el Centro de Control instalado en el metaverso los operadores reciben estas alarmas, pueden analizar el problema a través del gemelo digital del aerogenerador o incluso conectarse con sistemas de tele-presencia a plataformas robóticas móviles (terrestres, aéreas, naveles) para inspeccionar el activo in-situ.
Estas plataformas robóticas están dotadas de sensores y diferentes cámaras de alta resolución, visión 360º o térmicas para facilitar la inspección remota del activo.
Identificado el problema los operarios pueden enviar la orden de reparación o mantenimiento
Mejores conexiones de las que derivan grandes resultados:
- Inspección Remota de grandes infraestructuras a traves de plataformas robóticas móviles
- Inmersión complete en multiples plataformas robótica mediante sistemas de tele-presencia
- Inspección desde cualquier lugar del mundo ahorrando costes reduciendo tiempos de parada
Empresas de diferentes sectores están creando gemelos digitales de sus líneas y activos de producción para ofrecer a los empleados formación y asistencia remota.
Desde cualquier lugar, un operario puede conectarse al metaverso para entrenarse con Realidad Virtual en la operación de cualquier maquinaria de la planta de producción a través de su gemelo digital. Es también posible conectar este gemelo al activo físico para operar el activo de forma remota.
Ya en planta, cualquier operario puede solicitar el soporte de un experto situado en cualquier lugar del mundo. Dotado de unas gafas de realidad aumentada el operario ve el avatar del experto en su puesto de trabajo y ambos pueden interactuar con la maquinaria en tiempo real y de forma simultánea.
Mejores conexiones de las que derivan grandes resultados:
- Colaboración en tiempo real a través de gemelos digitales conextados con los activos físicos
- Ahoro de costes de formación, asistencia y reducción de la huella de carbono evitando traslados innecesarios
- Asistencia remota en el puesto de trabajo propocionada por expertos en cualquier lugar del mundo
Sanidad
Una empresa proveedora de atención médica con la ayuda de una consultora, ha querido utilizar el Metaverso para ofrecer a sus cuidadores de primera línea una formación virtual que recrea escenarios reales con una máquina de diálisis digital, antes de interactuar con pacientes reales.
Se trata de un esfuerzo pionero en lo que podría cambiar las reglas del juego de la sanidad: ofrecer formación médica en el Metaverso, o mundo virtual, a todo el mundo, desde auxiliares sanitarios a cirujanos.
Tras sólo 12 semanas de proyecto, el resultado fue un gemelo digital en el sentido más estricto del término: un modelo a escala de la máquina tal y como aparece en la clínica, con todos los cables, bolsas de suero salino, kits de análisis de pH y otros accesorios. Los usuarios experimentan el modelo a través de un casco de realidad virtual.
Un aporte de valor diferencial, que se traduce en tres aspectos:
- Incremento de la eficiencia por la liberación de tiempo y recursos
- Una nueva forma de aprendizaje innovadora y mejorada
- Mejora de la competencia por aumento de la destreza y precisión en el manejo de la máquina
Accesibilidad
El lenguaje de signos no es solo una forma de comunicación sino que también representa formar parte de una comunidad. Es de esto de lo que surge el prototipo de traducción de lenguaje de signos en lenguaje escrito en tiempo real gracias a las capacidades tecnológicas del Metaverso.
La solución hace uso de modelos SOTA Artificial Intelligence para reconocer e interpretar signos. Así, se consideran tanto gestos de las manos como expresiones faciales, considerando datos 3D.
Los cascos de realidad virtual recogen la información del treacking del cuerpo, el modelo de traducción de IA reconoce la información y traduce a tiempo real. Un proyecto inclusivo, técnicamente viable y a escala.
Un aporte de valor diferencial, que se traduce en tres aspectos:
- Accesibilidad como componente clave
- Ruptura de las barreras de comunicación
- Nuevas oportunidades de inclusión