14/12/2021

Las personas con una titulación de grado superior o medio de Formación Profesional (FP) fueron las más demandadas por las empresas en 2020. No es por tanto de extrañar que el aumento de matriculaciones esté creciendo a un buen ritmo, superior incluso a lo previsto.

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, cifra en un 10% el aumento en la FP Dual, cuando las previsiones más optimistas esperaban incrementos cercanos al 6%.

Es por ello –dijo durante la presentación de un informe elaborado por la Fundación Bertelsmann, la Comisión Europea y el propio Ministerio- que la reforma de la FP es “una prioridad de Estado” y “un reto de país”.

Clara Sanz FP

Para Clara Sanz, la futura reforma de la FP se enfrenta a un doble reto en España y en la UE. “Por una lado, promover la FP como clave para contar con los profesionales cualificados que requiere el siglo XXI. Y por otro, y especialmente en España, transformar la percepción social de la FP”, explicó.

Y a tal fin, el de transformar una percepción que en algunos puntos de España sigue estando muy arraigada, se presentaron la semana pasada 102 casos de éxito desarrollados por las comunidades autonómas en los últimos 12 meses. Todos ellos han sido recogidos en un informe que ya está disponible en la web del Ministerio.

Casos de éxito en Aragón, Navarra, Castilla y León y Baleares

En la presentación del documento participaron los responsables de Formación Profesional de cuatro CC.AA, que expusieron cómo los distintos casos ya en marcha están fortaleciendo un sistema  en el que la formación en empresas y centros de trabajo cuenta tanto como la académica.

Así, el representante del gobierno aragonés explicó que los alumnos que realizan prácticas en empresas cobran por ello el salario mínimo interprofesional proporcional a las horas trabajadas. Esto facilita incluir también a personas mayores de 24 años, por lo general con mayores necesidades económicas, en estos módulos.

Solo en el curso 2019, explicó Antonio Martínez, se han registrado 270 acuerdos para la actividad formativa en FP Dual involucrando a 161 empresas participantes. Desde el comienzo de la FP Dual en Aragón (2013), 1.274 alumnos se han acogido a esta modalidad con contrato.

FP Dual

En Castilla y León se desarrolla el Aula Empresa, que organiza una gran variedad de encuentros entre el alumnado de centros y el mundo empresarial. El objetivo es incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la FP, y ha evolucionado hasta generar líneas de emprendimiento e innovación aplicada.

En  Navarra se ha puesto en marcha un programa para que los alumnos del FP Dual no desarrollen sus prácticas en una sola empresa, sino en varias. Eso permite a los alumnos de módulos como el de ganadería conocer distintos procesos productivos y a las pymes poder participar en la FP Dual.

En Baleares se ha puesto en marcha un intercambio de experiencias formativas entre profesorado de distintas CCAA. Durante el curso 2019-2020 una parte importante del profesorado balear visitó proyectos de FP Dual de otras comunidades, con el objetivo de observar, de forma directa, otras metodologías y enfoques didácticos en los procesos de aprendizaje de los alumnos y fomentar así la práctica docente aprendida.

Transformar a la empresa en un aula más

El informe recoge hasta 98 proyectos más de FP Dual desarrollados bajo criterios de calidad europeos. El objetivo es seguir impulsando la FP Dual para, como dijo Clara Sanz en la clausura del acto, “transformar a la empresa en un aula más”.

DigitalES forma parte de la Alianza para la Formación Profesional Dual, una red estatal formada por empresas, asociaciones, centros educativos e instituciones cuyo cometido es fomentar la Formación Profesional Dual en España.  Esta modalidad alterna la formación entre el centro educativo y la empresa, en la que el empleado también practica lo aprendido mediante el trabajo.

La patronal tecnológica es también miembro de la Alianza por la FP, impulsada este año por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Desde DigitalES existe un fuerte compromiso con el impulso de la FP Dual como elemento clave para conseguir un modelo de educación profesional de excelencia. En este sentido ha desarrollado una estrategia de formación para el empleo, redefiniendo las nuevas competencias digitales y un catálogo formativo adecuado para responder a los retos de la digitalización laboral. Además, ha impulsado proyectos de FP Dual en Aragón, Cataluña y Madrid.