07/03/2020
“Tiene que haber modelos a seguir, no puedes ser lo que no puedes ver”. Las palabras son de Reshma Saujani, abogada y política estadounidense fundadora de la organización tecnológica Girls Who Code.
Girls Who Code es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo apoyar y aumentar el número de mujeres en ciencias de la computación y equipar a las mujeres jóvenes con las habilidades informáticas necesarias para aprovechar las oportunidades del siglo XXI.
Un objetivo absolutamente imprescindible. Según datos del informe ‘Mujeres en la Economía Digital’, realizado por DigitalES, en España solo un 2% de las mujeres ocupadas trabajan en el sector tecnológico y digital. Además, las cifras de participación de la mujer en el sector están bajando: únicamente el 14,6% de los titulados en estudios tecnológicos son mujeres.
Y eso que el salario medio del sector tecnológico es muy superior al de otros sectores: un 22,1% entre las mujeres. Pero a pesar de contar con puestos más cualificados y mejor remunerados que otras áreas laborales, sigue sin resultar atractivo para muchas mujeres.
Y entre otras cosas es por falta de referentes conocidos. Modelos a seguir, como les llama Reshma Saujani, quien en una inspiradora charla que se ha hecho viral, habla de la necesidad de premiar la valentía por encima de la perfección.
Y sin embargo, modelos hay. Mujeres pioneras que se atrevieron a desafiar las reglas de su tiempo y a reclamar su lugar en el mundo de la tecnología, y que son ya un espejo en el que se pueden y se deben mirar las próximas generaciones. A modo de ejemplo, sirvan esta seis seleccionadas por la ONU. Os contamos algunos de sus logros.
- Lucy Peng
Es una de las fundadoras de la empresa de comercio electrónico Alibaba Group. Con solo 46 años, es una de las 88 mujeres billonarias hechas a sí mismas que han desafiado y roto los “techos de cristal”, y una de las más jóvenes en lograrlo.
- Juliana Rotich
Rotich es una ingeniera keniata que ha desarrollado herramientas web para la información de crisis de crowdsourcing y la cobertura de temas relacionados con el medio ambiente.
Experta en tecnología de la información, es cofundadora de Ushahidi, un proyecto de software libre que utiliza geolocalización de fuente compartida, teléfono móvil y datos compartidos vía web para proporcionar información en momentos de crisis.
- Blanca Treviño
Directora ejecutiva y fundadora de Softtek, empresa mexicana centrada en las tecnologías de la información y el proveedor independiente de servicios de TI más grande de Latinoamérica.
Treviño se ha dedicado a promover la importancia de la inclusión de la mujer en el mundo empresarial, especialmente en el sector tecnológico.
La empresaria destaca cinco consejos para los jóvenes emprendedores:
- Conéctate con lo que quiere decir trascendencia
- Contagia tus sueños
- La parte de la integridad es esencial, más en los momentos difíciles
- El líder no se puede conformar nunca
- Date la oportunidad de tener sueños absolutamente irracionales
- Mary Lou Jepsen
Pionera de la óptica, el tratamiento de imágenes y el hardware de gráficos.
Es jefa de la División de Pantalla en Google X. También es fundadora y ex CEO de Pixel Qi, un fabricante de alto rendimiento, de bajo consumo de energía y pantallas legibles bajo luz solar para dispositivos móviles. Ella fue la co-fundadora y primera directora de tecnología de One Laptop per Child.
Ha sido reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time y una de los 10 pensadores de la ciencia y la tecnología por parte de CNN.
- Ada Lovelace
En el siglo XIX vivió y trabajó La matemática Augusta Ada King, Condesa de Lovelace. Es conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina analítica de Charles Babbage.
Dedujo y vaticinó la capacidad de los ordenadores para sobrepasar los simples cálculos numéricos, mientras que otros –incluido Babbage–, se centraron sólo en estas capacidades.
- Mariam Al-Asturlabi
La astrónoma siria desarrolló y fabricó astrolabios, un instrumento astronómico para la navegación, durante el siglo X.
El astrolabio ha sido descrito como el iPhone de la Edad Media.