11/03/2019
El 60% de los niños entre 10 y 17 años se conecta a Internet más de dos horas cada día fuera del horario escolar. Si nos paramos a pensarlo bien, es muchísimo tiempo. Una jornada escolar suele durar en torno a 8 horas, sumando extraescolares y tiempo de comedor. Si además añadimos el traslado al colegio, o el tiempo de vestirse y arreglarse, se queda en una media de 9 horas.
Otras 9 de media es lo que un niño o adolescente debería dedicar al sueño. Así que nos quedan solo 6 horas al día de tiempo libre, tirando mucho por lo alto porque en esas horas hay que cenar, desayunar, asearse y otros menesteres. Y si de esas 6 horas se dedican 2 a Internet, estamos hablando de una tercera parte de su tiempo libre destinado a la Red.
¿Y en qué invierten su tiempo los jóvenes españoles? WhatsApp lidera en la frecuencia de uso, seguida por Spotify y YouTube. También es mayoritario el empleo de Facebook e Instagram. Y es que el uso del móvil se generaliza a partir de los 12 años. Un 72,7% de los niños ya son usuarios a esta edad, y el 70% con acceso ilimitado a Internet.
Ahora bien, para sacar lo mejor de la red de redes, y más en un periodo crucial de desarrollo físico y psicológico como la adolescencia, es preciso seguir una serie de pautas que ayuden a un mejor uso de los móviles.
1. Acordar normas
Regular espacios y tiempos de uso. Por ejemplo, los deberes y el tiempo en familia, mejor sin móvil.
2. Dar ejemplo
Las normas deben ser para todos. No podemos pedir a los adolescentes que no miren el móvil si los mayores lo hacemos constantemente.
3. Conocer los hábitos de uso
Es interesante saber en qué invierten su tiempo los adolescentes y saber qué les divierte en su entorno cibersocial. No se debe espiarlos, pero sí compartir sus inquietudes y supervisar su actividad digital.
4. Promover otras actividades de ocio
Deporte, lectura, salir con los amigos… Planificar el tiempo de tal manera que no se dedique única y exclusivamente al uso de dispositivos tecnológicos.
5. Utilizar sistemas de protección
Para evitar el acceso a contenidos o actividades no apropiadas para menores.
6. Ofrecer consejo e información
¿Si no lo harías off line, por qué lo harías on line? Compartir contenidos o información privada, no creerse todo lo que se lee en Internet, no responder a mensajes de personas desconocidas, etc.
7. Activar sistemas de geolocalización
Solo por su seguridad, no con el objetivo de controlar sus movimientos.