06/09/2022
Según la Sociedad Española de Medicina y Familia Comunitaria, el síndrome post-vacacional puede durar hasta 15 días. Y aunque no está considerado una patología como tal, sí que afectar significativamente a nuestro rendimiento. Se define como el estado que se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida activa, produciendo molestias que nos hacen responder a nuestras actividades rutinarias con un menor rendimiento.
Para superar esta apatía, los expertos recomiendas algunas acciones como realizar paseos cortos por la naturaleza, ordenar espacios de nuestro entorno, reconectar con amigos y familiares o trasladar alguna rutina de vacaciones a tu vida diaria. Pero, ¿qué puede hacer la tecnología para ayudarnos a superar con éxito los primeros días de septiembre?
Hay muchas formas de combatir el stress y todas cuentan con una app apropiada para ello. Desde ordenar mejor nuestra vida a dejar la mente en blanco. No en vano, el stress causa una de cada cuatro bajar laborales en España, y no solo debe reducirse en las vacaciones, sino durante todo el año. Aquí os dejamos una serie de propuestas para ello.
Una buena aplicación para meditar y liberarse de la tensión acumulada es Headspace. Permite a los usuarios disfrutar de programas de 10 minutos diarios que introducen a la meditación “mindfullness”. La app tiene como objetivo dejar a todos los usuarios con la relajante sensación de tener la mente totalmente en blanco durante unos minutos.
Si tu peor momento del día es el despertar, tu aplicación es Sleep Cycle alarm clock. Se trata de un despertador que analiza tu sueño y te despierta en la fase de sueño más ligero, consiguiendo un despertar de manera natural y que te ayudará a sentirte más relajado y descansado.
Esta app está pensada para aquellos que vuelven de vacaciones preocupados por su peso. Cuenta las calorías de los alimentos, permitiendo escanear los productos y creando recetas gracias a una calculadora de calorías.
Si hay algo que sea realmente esencial en la “vuelta al cole” es la motivación. Esta app nos ayudará en clave de humor a conseguir esa motivación necesaria para ir al trabajo o mantener la dieta.
Si lo que te agobia es planchar, poner lavadoras o tender la ropa hay también apps pensadas para quitarte de en medio ese tarea. Una de ella es Mr. Jeff, que ofrece un servicio que recoge la ropa dónde tú quieras y la entrega lavada y planchada en 48 horas, para que la llegada a casa sea un momento de descanso y no otra carga de trabajo.
6. Stoic
Es un app inspirada en el estoicismo, una escuela filosófica griega y grecorromana fundada en el siglo V a.c que consideraba que el bien no se encuentra en los objetos externos, sino en la sabiduría y el dominio del alma.
Stoic te ayuda a obtener estadísticas para que sepas lo que más influye en tu estado de ánimo y satisfacción. Además, te echa una mano para que establezcas algunas rutinas y te propone ejercicios en aquellos momentos en los que te invadan emociones negativas muy fuertes.
Esta aplicación nos permite enviarnos auto cuestionarios PHQ-9 para comprobar si estamos en estado de presión, proporcionándonos una puntuación de gravedad en función de nuestros síntomas mediante nueve preguntas fáciles de responder. La depresión se diagnostica mediante síntomas que se describen en el manual de trastornos mentales DSM-IV. Estas pruebas están destinadas a brindarnos una idea sobre nuestro estado de ánimo.
8. Moodkit
Cerramos la lista con una app desarrollada por expertos en salud mental, que incluye más de 200 actividades con las que podemos mejorar nuestro estado de ánimo. Incluye todo tipo de consejos y herramientas de psicología, adaptando las actividades recomendadas a nuestras necesidades. Dispone de una integración total con el calendario de iOS, así como calificaciones y notas de humor ilimitadas por día.