11/04/2019

La Administración española tiene mucho terreno por avanzar en su transformación digital. Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Ernest & Young en el que se analiza el grado de madurez digital de las administraciones públicas desde la perspectiva del usuario.

Este informe concluye que todas las entidades del sector público analizadas (17 comunidades autónomas, 52 diputaciones y cabildos, y 21 ayuntamientos) suspenden a día de hoy a la hora de cumplir con todos los requerimientos básicos recogidos en la regulación vigente. Y lo que es más importante: no se adaptan a la nueva realidad que necesitan ciudadanos y empresas.

Con todo, hay diversos grados de cumplimiento, y las diferencias son muy importantes en algunos casos. Por tipo de administración, las que mejor se adaptan a las leyes son las comunidades autónomas, que cumplen de media con un 77% de los requisitos. La administración más digitalizada es el País Vasco, donde se cumplen un 94,7% de las exigencias. Le siguen de cerca Galicia (con un cumplimiento del 94,2%), Cataluña (93,5%), Asturias (90,2%) y Madrid (89,5%).

En el extremo opuesto se sitúa Extremadura, donde solo se han implementado un 47,9% de los requisitos básicos. Aragón (cumple el 51,2%), Navarra (66,5%), La Rioja (67,4%) y Castilla-La Mancha (71,4%) cierran el ranking de administraciones con peor funcionamiento digital.

 

En el caso de las diputaciones provinciales el cumplimento es más bajo, con una media del 64%. Pero hay algunas que cumplen sobradamente, como las de Guipúzcoa, Sevilla, Almería o Vizcaya. La de Guipúzcoa en concreto es la mejor administración española analizada en el estudio, ya que cumple con el 96,5% de los requisitos.

Caso totalmente contrario al Cabildo de la Gomera, que apenas cumple con el 0,9% de los requerimientos. Tampoco se lucen las diputaciones de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Soria y Huelva, donde no se llega a alcanzar ni el 50% de madurez digital administrativa.

El estudio de EY analiza también el grado de transformación digital de los principales ayuntamientos españoles, donde destaca el caso de Valencia, administración más brillante con un 87% de cumplimiento. Hospitalet (82,8%), Madrid y Málaga (ambos con un 81,4%), y Barcelona (79,1%), Valladolid y Murcia (76,3%) les siguen en este ranking.

En la parte baja, destaca negativamente el Ayuntamiento de Mérida, donde apenas se cumplen el 0,5% de los requisitos. Los consistorios de Elche, Sevilla y Córdoba también destacan en la parte baja de la tabla.

 

Por temáticas, lo que mejor cumplen las administraciones españolas es la obligación de contar con un portal web que permita la participación ciudadana por medios electrónicos en proyectos de desarrollo normativo. Los peores aspectos, la identidad digital y firma electrónica y, sobre todo, el registro electrónico, con el que apenas cumple una diputación provincial entre las 90 administraciones analizadas.