11/06/2019
Tener una buena competencia en matemáticas aumenta la posibilidad de que el sueldo crezca un 22%. Solo el año que viene, España necesitará tres millones de profesionales de ciencias, matemáticas y tecnología.
Está claro que las carreras STEM (por sus iniciales en inglés, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) proporcionan los conocimientos que serán más valorados en el futuro, pero… ¿cuáles son y dónde estudiarlas?
Aunque las capacidades digitales son necesarias ya en un 90% de los empleos, las carreras consideradas como STEM son las más apreciadas en un mercado laboral que cada año deja un creciente número de puestos de trabajo sin cubrir en la Unión Europea en el sector tecnológico.
Y no solo hablamos de empleos, sino de remuneración. El informe ‘Mujeres en la economía digital’, elaborado por DigitalES y Quanticae, revela que el salario medio del sector tecnológico es muy superior al de otros sectores, hasta un 22,1% más entre las mujeres.
10 carreras se pueden englobar en la categoría de STEM. Matemáticas, Física, Química, Biología y seis ingenierías: Informática, Industrial, Civil, Mecánica, Eléctrica y Química. Al menos estas son las diez que ha recogido el Ranking CYD, en el que se analiza y puntúa el rendimiento de 73 de los 81 centros que hay en España.
Y según este estudio, las mejores universidades para cursar materias STEM son la Autónoma de Madrid, la de Barcelona, la del País Vasco, la Politécnica de Cataluña y la Pontificia Comillas, todas públicas salvo la última.
Sin embargo, en cada una de las ramas despuntan otros centros donde también aparecen universidades de Valencia, Zaragoza, Girona, Castilla-La Mancha o Santiago de Compostela. No es una elección menor. De la elección de los estudios y el centro donde los cursemos dependerá en gran medida el sueldo y la proyección profesional en los años venideros.
España, y Europa, siguen necesitando licenciados STEM. Especialmente mujeres, ya que el número de matriculaciones en estas materias ha disminuido un 25% en Europa y un alarmante 40% en España. De cada 1.000 graduados en estas carreras en la UE, solo 29 son chicas. Menos de un 3%.
No es solo cuestión de sueldos o vocaciones. Fomentar los conocimientos STEM es clave para fomentar la igualdad salarial, laboral y eliminar los techos de cristal para alcanzar la paridad en los puestos de relevancia. Elegir la universidad o el centro adecuado para formarse es también clave para ello.