26/04/2018

En el año 2050 las horas de vuelo de los drones sumarán hasta 7 veces más que las de los aviones comerciales. Agricultura, seguridad, transporte de personas y mercancías, fotografía, ocio, construcción o cartografía son actividades que no se concebirán sin el aporte de los drones, que multiplicarán exponencialmente su importancia. Las redes de telefonía móvil serán la mejor forma de garantizar la conectividad necesaria para su desarrollo.

Así lo explicaba hoy Clara Serrano, Experta en Nuevas Tecnologías e Innovación de Vodafone Group, en otra jornada más del #ForoIN sobre tecnologías disruptivas que organiza Asociación Digitales, donde se ha realizado también una demo sobre drones conectados . 

Durante la demo, se pudo ver también una demostración de Crowdcell, una tecnología que transporta en los drones celdas que aumentan la cobertura y la calidad de la señal, algo especialmente útil para emergencias como terremotos o incendios. El dron aprovecha la cobertura de las alturas para generar conectividad en el suelo cuando las condiciones son adversas -como en el caso de catástrofes naturales- o para organizar rescates en alta montaña o zonas de baja cobertura.   

Por último, Daniel Manzano, Responsable de la Comunidad de Drones-Innovación Empresas de Vodafone España, reiteró las ventajas que el uso de una SIM puede suponer en el control y gestión de los drones y repasó los casos de éxito donde esta tecnología está ya despuntando en la actualidad, desde la agricultura al transporte de personas, pasando por la organización de espectáculos como la inauguración de los Juegos Olímpicos de PyeongChang.   

Uno de los aspectos más llamativos es la entrega de mercancías. ¿Pueden realmente los drones entregar paquetes? Este reportaje, emitido recientemente por la BBC, despeja toda clase de dudas. 

En el debate se han analizado las ventajas de la telefonía móvil para conectar drones, algo que, en opción de la experta, se fundamenta en 5 puntos: la existencia de una red ya disponible; el uso de espectro licenciado (más seguro y fiable); tecnología estandarizada por el 3GPP; identificación segura con SIM e IMEI; y la posibilidad de geolocalizar y si es necesario forzar el control de los drones.

En este sentido, explicó que, en colaboración con EASA, Vodafone está trabajando en asegurar mejor conectividad modelando la cobertura de las alturas. “Ahora las antenas están enfocadas hacia abajo, centradas en dar un buen servicio en tierra, pero en las alturas las cobertura se propaga mucho mejor al no haber obstáculos”, aseveró.

“Hemos hecho pruebas a 120 metros de altura, que es lo que permite la regulación, y existe una excelente cobertura, que nos permitió compartir videos a gran velocidad en un zona rural”, añadió. 

“También, dijo Serrano, estamos trabajando para entender cómo gestionar las interferencias que puedan surgir de un tráfico elevado de drones, modelar el servicio y mejorar los métodos de control”. En esta línea, explicó que la geolocalización de un dron a través de una SIM tiene una precisión muy cercana al GPS, con un margen de error de 50 metros. 

A todas estas ventajas se suma una primordial, el coste económico. En opinión de los expertos congregados hoy en el #ForoIN, “existen alternativas a la conectividad de los drones a través de una SIM, pero económicamente viables muy pocas”.