02/09/2024
Desde el año 2008, se organiza en la UE un debate que pretende diseñar las líneas maestras de Internet en el continente europeo. Se trata del EuroDIG (Diálogo Europeo sobre la Gobernanza de Internet) y en él tienen especial relevancia los jóvenes, llamados a protagonizar y liderar el comportamiento de todas las generaciones en esta red de redes.
Los participantes tienen la oportunidad de aprender sobre la gobernanza de Internet, intercambiar ideas con expertos en políticas de la red y participar en actividades de aprendizaje con sus coetáneos. Además, desarrollan mensajes de políticas que se presentan tanto en EuroDIG como en el Foro de Gobernanza de Internet global.
En la pasada edición, celebrada este mes de junio en Vilnius (Lituania), se habló por ejemplo de las implicaciones éticas de la inteligencia artificial. Los jóvenes coincidieron en que la adopción de marcos reguladores y de derechos humanos son fundamentales para fomentar la confianza de los usuarios en las tecnologías de IA,
También expresaron su preocupación acuciante por el uso militar de la IA, que aún no ha sido abordado por los marcos reguladores existentes, pero que requerirá una atención más específica en un futuro. Igualmente, destacaron la necesidad de de abordar los crecientes problemas de la IA desde una perspectiva global, en lugar de regional.
Por último, cuestionaron la identificación de contenidos generados por IA. Sin detectores fiables -dijeron- tenemos que confiar en la educación y en una evaluación crítica de los contenidos que tenga en cuenta que cualquier contenido puede ser fácilmente generado por IA. La marca de agua y la certificación de origen deberían ser medios más fiables para autentificar los contenidos y deberían estar respaldados por la regulación.
Debate que puede marcar la regulación
Son solo unos apuntes, pero que pueden ser decisivos para marcar el ritmo de la regulación en las próximas décadas. Recogen las preocupaciones de un sector de edad (de los 16 a los 35 años) que ha nacido ya conectado a la red y que debe ser vital a la hora de marcar al rumbo a los legisladores.
A fin de cuentas, la vocación del EuroDIG es ser una plataforma de debate innovadora que permite a todas las partes interesadas contribuir a un proceso mundial de desarrollo de políticas de abajo hacia arriba sobre cuestiones de Internet. Los cinco temas principales de su agenda del FGI son el acceso, la apertura, la diversidad, la seguridad y los recursos críticos de Internet.
El congreso cuenta con no pocos apoyos a nivel europeo y mundial. La UNESCO, La Comisión Europea, ETNO (la patronal europea que integra a todas las asociaciones empresariales del sector) o ICANN (La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) son algunos de sus socios institucionales. A ellos también se suma DigitalES, que desde hace años organiza un concurso para impulsar la participación de los jóvenes españoles en esta conferencia paneuropea.
Así, el ganador de este reto puede conseguir una beca de viaje para asistir a los debates, valorada en 1.200 euros. Para lograrla, los participantes deben realizar un video corto (entre 3 y 5 minutos) respondiendo a la pregunta: ¿Cómo puede la IA ayudar en la formación y el aprendizaje?
Entre los videos recibidos, DigitalES y el IGF Spain seleccionarán cuatro finalistas que pasarán a la siguiente fase, que consistirá en un debate entre los cuatro finalistas moderado por un periodista, que se celebrará durante la jornada del YIGF Spain 2024, en noviembre, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. El ganador del debate será nombrado ganador del reto y recibirá el premio correspondiente.
Más allá de su valor en metálico, el premio ofrece también la posibilidad de participar de forma activa en el diseño de las políticas que marcarán Europa en los próximos años, La inteligencia artificial, como muchas otras tecnologías disruptivas, va a cambiar nuestra forma de relacionarnos con el mundo. De lo bien o mal que lo hagamos va a depender nuestro éxito, y participar en los debates que abordan todas estas cuestiones puede ser una buena forma de aportar nuestro granito de arena.
Pueden consultarse las bases del concurso aquí.