09/05/2018
Según Villegas, para que esto llegue es necesario desarrollar dispositivos más pequeños que las actuales gafas, todavía muy aparatosas. En contra de la percepción habitual, el responsable de Nokia explicó que la Realidad Aumentada no tiene que llegar siempre a través de las gafas, sino que se puede desarrollar a través de audio, con auriculares, o con holografías, como hemos visto en alguna película de ciencia ficción.
El caso es que los resultados sean creíbles, y el cerebro sienta como real aquello que se proyecta o recrea. Así, en la demo se citó como caso de éxito el realizado por Mercedes, que grabó por las calles de Madrid un recorrido similar al del Jarama. Una vez en el circuito, mientras un piloto profesional conducía a máxima velocidad, los copilotos veían en las gafas las imágenes del centro de Madrid, a 300 km/h. La sensación, dicen los que la probaron, es de extremo realismo, como podemos ver en este video
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Imagínate que circulas por un atasco. Un camión, delante de ti, no te deja ver absolutamente nada. Te pones entonces tus gafas de realidad aumentada y “borras” el camión para ver lo que hay detrás, lo que produce el embotellamiento. Es alguno de los usos y aplicaciones a los que tendremos que acostumbrarnos en un futuro que, dicen, los expertos, no está tan lejano.
Así lo contaba ayer Álvaro Villegas, Head of Bell Labs Spain Nokia, en la nueva demo del #ForoIN organizada por asociación tecnológica DigitalES, donde aseguró que la Realidad Aumentada es el motor de la 4ª Transformación Digital, tras los cambios auspiciados por la consola del ordenador, el ratón y el smartphone.
En esta línea, el experto señaló que la Realidad Aumentada es capaz de “poner cosas en nuestro mundo de forma tan natural que las pantallas van a dejar de ser necesarias”. Televisiones, pantallas de ordenador y móviles serían por tanto totalmente prescindibles.
Y es que las aplicaciones de la realidad virtual y aumentada no dejan de crecer, gracias en parte a los adelantos proporcionados por las cámaras 360, que con sus 8 lentes graban todo lo que tienen a su alrededor. El cambio es disruptivo, ya que el espectador de algún evento, como un concierto o un partido de fútbol, ya no sigue la mirada dirigida por el cámara o el realizador, sino que mira dónde él quiera. Tiene la sensación de estar allí.
Por su parte, Fernando Montesa, director de Digital Experience de Everis, repasó los distintos tipos de gafas o dispositivos, analizando tanto sus prestaciones como su diseño, aspecto muy importante para lograr la aceptación del público, y señaló que la realidad virtual ha pasado ya la fase de desilusión y está empezando a despegar.
Entre sus múltiples aplicaciones, Montesa destacó 4 puntos como los más importantes en la actualidad para las compañías: nuevo canal de marketing; creación de experiencias para cliente; mejoras en la eficiencia operacional y aplicaciones formativas. “El gran reto –concluyó- es crear nuevos mundos digitales que no sean un espejo de las reales”.