13/04/2018

La digitalización ha llegado con fuerza al turismo. Un 74% de los viajeros planean sus viajes por Internet, según datos de Google Travel. Pero no solo eso, la conectividad es clave a la hora de elegir destino turístico. Disponer de todas las comodidades que brinda la tecnología es ya una necesidad para los miles de viajeros que cada año visitan nuestro país.

El turismo es la primera industria del país, y supone una aportación al PIB del 11%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El pasado año 2017 se cerró con 82 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que sitúa a España como segundo destino turístico del mundo, solo superado por Estados Unidos.

En este contexto, cualquier iniciativa que permita a una ciudad, región o empresa destacar en el ámbito de la innovación supone una clara ventaja competitiva en un sector que vive un gran momento gracias en parte a la transformación digital que están sufriendo sus actores. Este informe de la Fundación Orange sobre el sector analiza las tendencias de la transformación digital en el sector del turismo y recoge algunos casos de éxito que están cambiando la forma en que disfrutamos de nuestras vacaciones. Os contamos algunos de los proyectos e ideas más destacados. 

1. Hotel Bitácora de Tenerife 

El Hotel Bitácora (Tenerife) de la cadena Spring Hotels ha puesto en marcha un photocall interactivo. Se trata de un sistema que permite dar vida a un photocall mediante una pantalla con webcam colocada frente a él y actuando de espejo. El objetivo tiene que ver con la gamificación: los niños se entretienen con aplicaciones de realidad aumentada basadas en juegos conocidos. 

2. La isla de Hierro 

Se define como la primera smart island del mundo. En la aplicación “El Hierro te sigue” están identificados todos los puntos WiFi de la isla. Dado que algunas zonas de la isla no cuentan con electricidad, se utilizan energías renovables para el funcionamiento de la red, mientras que, con el fin de respetar al máximo la integración de las antenas en el paisaje, se han mimetizado en el entorno. El proyecto cumple tres requisitos: sensorización, transporte de los datos y gestión inteligente de la información. 

3. Hoteles Lopesan

A través de un dispositivo electrónico capaz de soportar hasta cinco conexiones simultáneas a teléfonos, tabletas o portátiles, entre otros, el cliente del hotel podrá acceder a internet mientras se encuentra en la playa, de excursión o de paseo fuera del hotel. Es decir, conexión WiFi desde cualquier punto geográfico de la isla de Gran Canaria donde exista cobertura 3G o 4G. 

4. Turismo de compras en Las Palmas 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa el turismo de compras en la ciudad gracias a la implantación de un sistema de comunicación basado en beacons situados en las principales zonas de afluencia turística. El sistema permite enviar mensajes a los smartphones y tabletas de los turistas en un radio de hasta 50 metros.  

La tecnología tiene dos objetivos: dotar de herramientas a los minoristas para que puedan posicionarse con una tecnología de vanguardia en los dispositivos móviles de los turistas; y generar datos sobre las pautas de comportamiento de estos clientes para adecuar la oferta e incluso personalizarla.

5. Hotel Royal Passeig de Gràcia 

Dentro del programa Smart Living, iniciativa del GSMA Mobile World Congress que acerca experiencias turísticas innovadoras, el Hotel Royal Passeig de Gràcia organizó en su terraza la experiencia Prismáticos Digitales, que permitía, desde unos dispositivos móviles, visualizar el skyline de la ciudad, ver superpuesta información de determinados puntos de interés, interactuar con ellos e incluso visitar estos lugares de forma virtual. 

6. Artà (Mallorca)

Desde finales de 2010, la ciudad de Artà (Mallorca) ha ido implantando diversos proyectos tecnológicos orientados al desarrollo turístico sostenible del municipio, que la han convertido en ejemplo de la utilización de las TIC para mejorar la experiencia del visitante una vez se encuentra ya en el destino. El Programa de fidelización del turista incluye una tarjeta inteligente con tecnología de proximidad RFID de tipo pasaporte: la tarjeta una vez activada contiene las entradas a las atracciones y visitas del municipio.

7. Playa de Palma

La red WiFi de la Playa de Palma es la más grande de Europa en un espacio público, con 85 puntos de acceso a lo largo de 5 kilómetros, y con una capacidad de gestión de 300.000 conexiones diarias.

8. Castelldefells

La ciudad apuesta por apps para facilitar la vida a los turistas. Spain for kids Castelldefels pone a disposición del visitante toda la información de los mejores sitios que se pueden conocer con niños y en familia. Por su parte, Accesible Spain Castelldefels permite al turista descubrir los recursos accesibles y con menores barreras arquitectónicas de la ciudad. 

9. Diputación de Málaga 

La Diputación de Málaga cuenta desde 2012 con una aplicación interactiva de realidad aumentada, desarrollada con el objetivo de fomentar el turismo en la provincia. La Diputación de Málaga y Orange impulsaron la primera aplicación de turismo para móviles, llamada ‘Costa del Sol- Málaga’, con más de 1.000 puntos referenciados, vídeos, audioguías e integración con Twitter y Facebook. Fue la primera app turística concebida con rango para toda una provincia. 

10. Rías Baixas 

La provincia española de Pontevedra cuenta con una plataforma tecnológica en la nube para una gestión inteligente de los recursos turísticos y el diseño de ofertas personalizadas a partir de la experiencia de cada visitante. La plataforma incluye un portal de promoción y comercialización del destino turístico Rías Baixas.