Actualidad / Blog

Herramientas para luchar contra el Ciberacoso

Es un problema que afecta al menos a un 24% de los jóvenes, y que se ceba con especial virulencia entre las chicas de 11 a 14 años.

El 75% de los jóvenes que sufren ciberacoso prefieren no contarlo. El dato es estremecedor, y da cuenta de la magnitud del problema. Si no conocemos su existencia, ¿cómo combatirlo con eficiencia?

No es una tarea sencilla. Para ello, DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha recopilado una serie de herramientas que pueden ser útiles a la hora de enfrentarse a un problema que afecta al menos a un 24% de los jóvenes, y que se ceba con especial virulencia entre las chicas de 11 a 14 años.   

El trabajo se enmarca dentro del programa ‘12 meses 12 causas digitales’, desarrollado por el grupo Vida Digital, donde diferentes expertos analizan las preocupaciones que rodean el uso de la tecnología en la sociedad, intentando responder a las dudas que provoca una nueva realidad que se va imponiendo en nuestra vidas y que tiene que ver con la transformación digital y las oportunidades y amenazas que conviven en ella.

Pero antes de todo conviene definir en qué consiste el Ciberacoso. Por ello se entiende cualquier comportamiento intimidatorio que se lleve a cabo “virtualmente” a través de muchos tipos de dispositivos y plataformas diferentes. En la actualidad, el 75% de estas agresiones se realiza a través de WhatsApp, mientras que el 37% de los casos es a través de redes sociales.

A diferencia de otras formas de acoso, puede ocurrir a cualquier hora del día o de la noche, siempre que exista acceso a Internet. Y no solo son mensajes de WhatsApp o insultos en redes sociales, también puede mostrarse de diferentes maneras: mensajes o entradas de blog inapropiadas, envío de imágenes ofensivas a través de Internet, exclusión de personas de chats de grupo… Es importante recordar que aunque sea a través de canales virtuales sigue siendo acoso y debe ser tratado como tal.

¿Cómo luchar contra ello? No existe una fórmula mágica ni una solución única, pero la opción más adecuada pasa por la prevención y la educación en competencias digitales. Enseñar que la información que circula en Internet no es siempre cierta, conocer el entorno digital y establecer reglas y horarios sobre el uso de la Red pueden ser de gran ayuda para combatir el Ciberacoso. 

Herramientas útiles

En vista de que el ciberacoso excede los tiempos y los espacios en los que se establece la jornada escolar, las familias y el sistema educativo han de articular una estrategia coordinada para educar a menores y jóvenes en el uso responsable de las redes sociales. De lo contrario, la intolerancia y el ciberacoso continuarán ganando la partida.

El Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil indica que las herramientas de control parental son eficaces y necesarias para los usuarios de menor edad, niños hasta aproximadamente 10-12 años. A partir de esta edad el adolescente debería haber aprendido a distinguir por sí mismo los contenidos nocivos y las conductas a evitar. 

Algunas de estas herramientas son:

Movistar Protege: Servicio de control parental multiperfil y multidispositivo que proporciona una experiencia online más segura a los menores: bloqueo de páginas y limitación de navegación por franjas horarias, botón de pánico y geolocalización, control de aplicaciones, bloqueo de llamadas, revisión de redes sociales y de los contenidos que se comparten.

-El programa Por un uso Love de la Tecnología de Orange celebra talleres en sus tientas dirigidos a padres que quieran educar en un uso seguro de las tecnologías. Conocer riesgos y situaciones peligrosas. Y aprender a actuar y prevenir

– El programa Be Strong Online de Vodafone pone a disposición de los usuarios y usuarias un conjunto de módulos informativos que dan respuesta a numerosos temas relacionados con la vida digital de los más jóvenes. 

Smart Privial: La aplicación ha sido desarrollada por Pantallas Amigas y cuenta con el apoyo de Red.es y con la colaboración de los principales operadores españoles. SmartPrivial es un recurso educativo en formato app que, a modo de videojuego, tiene como finalidad la información y la concienciación sobre el manejo de la privacidad y la seguridad en Internet y dispositivos conectados. 

Ir al contenido