03/01/2018

2018 será un año vital para Digitales. Lo será porque la asociación apenas cuenta con unos meses de vida, pero lo será también porque en la revolución digital no hay tiempo para el descanso. Los avances en la ciencia se suceden unos a otros y su aplicación en la vida práctica avanza a un ritmo vertiginoso, el de la sociedad en nuestros días.

Por eso, el papel de las 32 empresas que formamos a día de hoy la Asociación será más clave que nunca. Tenemos una misión clara: convertir España en un referente del desarrollo digital en Europa . A pesar de que el 81% de los españoles sea usuario de Internet no es suficiente. Digitales tiene el firme compromiso de que nadie quede fuera de la transformación digital. Se trata de humanizar la tecnología para que no genere rechazo y para ello ponemos nuestra experiencia y conocimiento al servicio de la sociedad, de las empresas y de las Administraciones Públicas.

Ahora bien, ¿qué acciones concretas se han puesto ya en marcha y cuáles estarán en funcionamiento durante los primeros meses de 2018? 

La asociación ha puesto en marcha el primer think tank de España especializado exclusivamente en temas tecnológicos. En este laboratorio de ideas, expertos de las principales empresas del sector debaten sobre la forma en la que la Revolución Digital va a afectar a la sociedad y los cambios profundos que están ya se están operando en ella.

Para ello, con carácter mensual se organizan coloquios donde filósofos, historiadores, politólogos, antropólogos o escritores aportan su visión sobre el presente y el futuro. A estas charlas, bautizadas como “las mañanas del Mañana” han acudido ya personalidades como Florentino Portero, Andrés Ortega o Fernando Vallespín y están confirmados en 2018 otros como Ignacio de la Torre, Manuel Muñiz y Montserrat del Pozo.

Este think tank es, en realidad, solo uno de los 8 grupos de trabajo verticales en los que la asociación se ha organizado para construir un país cada vez más digital y eficiente. En total, más de 200 expertos participan en estos grupos, que abordan temas como Educación, Vida Digital, Transformación de Negocio, Innovación, Confianza Digital, Contenidos y Propiedad Intelectual y Regulación.

El grupo de Innovación, centrado en identificar tecnologías disruptivas y sus mejores aplicaciones, ha organizado también diversos foros o demos donde expertos muestran a expertos las aplicaciones en temas como Blockchain o Inteligencia Artificial, hoy en boca de todos.

Industria 4.0, 5G, Realidad Aumentada, Identidad Digital, Drones o Ciberseguridad son algunos de los temas ya programados por este grupo de trabajo para 2018. La actualidad más candente sometida a debate y reflexión en charlas con un alto componente práctico. 

Más impacto emocional tendrán las piezas divulgativas auspiciadas por el grupo de trabajo centrado en Vida Digital. Cada mes de 2018 irá dedicado a una causa o colectivo (adolescencia, tercera edad, ciberseguridad, salud digital…) sobre el que se prepararán videos, infografías o en definitiva contenidos con los que informar a los ciudadanos sobre lo que realmente les preocupa en su día a día del entorno digital.

Todo ello, claro está, sin descuidar la actividad diaria de una asociación. Digitales ya ha respondido a 17 consultas públicas en sus primeros 4 meses de vida, ha firmado un convenio con la FEMP para la transformación digital de los municipios y ha asistido y participado en diferentes coloquios sobre temas tan diversos como la Directiva NYS, las Ciudades Inteligentes o Protección del Consumidor.

En definitiva, un año intenso pero ilusionante. Se abre una época de cambios y de revoluciones en la forma de comprar, de vender o de producir, de enseñar o de aprender. No es un tema menor, en el desarrollo de la economía digital nos jugamos buena parte de lo que puede ser España en las próximas décadas. Desde Digitales queremos estar en la vanguardia de este cambio. Este nuevo año trabajaremos para ello.