23/05/2022
23 de mayo 2022.- Esta mañana se ha celebrado una jornada con motivo del primer aniversario de la Alianza por la Formación Profesional, en la cual participa DigitalES. Es por ello que nuestro director general, Víctor Calvo-Sotelo, ha intervenido durante el evento para poner en valor el compromiso de la asociación y de las empresas que representamos por esta modalidad formativa.
Es un sector que juega un doble papel con respecto a la formación en digitalización. De un lado, colaborando con instituciones formativas para el diseño de contenidos, proveyendo de recursos tecnológicos para las aulas (las Aulas ATECA impulsadas por este Ministerio, en cuyo diseño ha colaborado DigitalES, son un ejemplo de ello) o compartiendo abiertamente con los ciudadanos el contenido que estas empresas generan para sus propios profesionales.
Precisamente, la ministra Pilar Alegría ha confirmado hoy que existen ya 200 Aulas AtecA en España, de un total de 850 previstas en el Plan de Modernización de la FP para los próximos años. Puedes conocer más sobre estas Aulas en el siguiente reportaje:
> La FP en España ‘progresa adecuadamente’ en la digitalización de sus aulas
Por otra parte, el propio sector tecnológico es demandante de perfiles digitales. Siete de cada diez vacantes del sector no se cubren, o cuesta mucho llegar a hacerlo. En su mayoría, las posiciones vacantes corresponden a perfiles muy específicos y de creación reciente, para los que quizá no existen todavía planes de estudio regulados o, de haberlos, quizá no se conocen suficientemente entre la población.
Cabe recordar que cuando hablamos del empleo en el sector tecnológico no nos estamos refiriendo exclusivamente a las salidas profesionales de los jóvenes, sino también a las necesidades de recualificación de muchísimos profesionales y desempleados en nuestro país. En España tenemos un índice muy elevado de paro juvenil, pero somos también el país de la UE con mayor tasa de paro de larga duración. Por esto necesitamos un modelo que forme y actualice a las personas durante toda su vida profesional.
Desde DigitalES, creemos que la respuesta está en la colaboración público-privada. Una vez más, las Aulas AtecA representan un buen ejemplo a seguir. Además, estamos actualmente en dos proyectos de formación destinados a generar nuevas cualificaciones profesionales o actualizar las existentes y así generar la formación necesaria que estén relacionadas con los centros de procesos de datos y el cloud.
Todo ello, de la mano de un marco normativo que favorezca una FP más flexible, responderá al gran desafío que tenemos en España para responder a las necesidades de formación de jóvenes y ‘no tan jóvenes’: la formación continua o formación para toda la vida. Conseguir que la sociedad y las empresas interioricen que la formación debe ser continua será la piedra angular para un país más próspero.
Vuelve a ver la jornada aquí:
DigitalES trabaja activamente por la modernización de la educación en España. La patronal es miembro fundador de la Estructura Paritaria Sectorial del sector de la economía y la industria digital, y ha tejido una amplia red de colaboradores de primer nivel. Los tres grandes ejes alrededor de los que DigitalES desarrolla su actividad en el ámbito de la educación son: formación para el empleo (revisión de cualificaciones, FP Dual, re-skilling, etc.), modernización de las propias aulas (proyecto AtecA) y formación del profesorado.
Información relacionada:
> DigitalES – Línea de trabajo Sistema Educativo
> Desayuno LAS MAÑANAS DEL MAÑANA con Clara Sanz, secretaria general de FP (ver vídeo)
> Mesa redonda: El papel de la FP en la transición digital y la sostenibilidad (ver vídeo)
> Blog DigitalES: 8 títulos de FP que te pueden abrir muchas puertas al mercado laboral
Síguenos en Redes Sociales: