26/06/2024

El evento del sector digital más comprometido

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La séptima edición de DigitalES Summit congregó a más de 900 asistentes en el céntrico Real Teatro de Retiro, y más de 70 ponentes del ámbito institucional, empresarial, académico y de organizaciones sociales y cívicas.

En esta edición, el sector digital ‘acepta el reto’ y buscó soluciones para impulsar la transformación social y económica de España. DigitalES Summit incorporó este año la vertiente más social entre las preocupaciones del sector, abordando la protección al menor, el aumento de la inclusión o el papel de la conectividad y la regulación en el futuro del país.

El futuro del sector de las comunicaciones y los retos para conseguir que España sea líder en 5G ocuparon también espacio en este Summit 2024. Las operadoras, las empresas de torres, las Administraciones públicas y el resto de los actores del ecosistema están decididos a convertir a España en un país referente en la quinta generación de la tecnología móvil, como ya lo es en la fibra. En este contexto, el sector advirtió durante el congreso que la burocracia y la capacidad de inversión complican los planes de España para liderar el 5G.

Presentado por el ilusionista Javier Luxor y copresentado por Lucia Capek, una creación de Inteligencia Artificial entrenada como periodista y presentadora, el congreso fijó la vista en la transformación disruptiva de la IA sin dejar de lado los retos sociales y de negocio del sector digital.

La protección de menores en internet y el futuro digital de Europa 

La séptima edición de DigitalES Summit 2024 estuvo centrada cómo dar respuesta desde el ámbito de la tecnología a los retos que tienen los ciudadanos. Federico Linares, presidente de DigitalES, abrió el congreso con la pregunta “¿Es la industria tecnológica relevante para los ciudadanos de a pie?”. La respuesta es sí, aunque algunos de ellos no lo sepan porque creen vivir ajenos a su tiempo. Por ejemplo José Luis Mateo,  un español jubilado con un teléfono móvil en su bolsillo, del que apenas sabe usar el 10% de sus funcionalidades.

José Luis se subió al escenario de DigitalES Summit 2024 durante la primera jornada del congreso. Su testimonio puso sobre la mesa esas brechas digitales que todavía persisten en nuestra sociedad, y que no sólo se derriban con una mejora de las infraestructuras.

Enganchar a esas generaciones que viven ajenas a su tiempo, a un tiempo muy tecnológico, es parte de los deberes pendientes del mundo digital. Al igual que proteger a aquellas generaciones que han nacido y crecido aprovechando las oportunidades de la tecnología, pero también expuestos a sus amenazas.

Una idea que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, corroboró en su intervención señalando que “la tecnología es por y para las personas”. Martínez Almeida anunció la creación de un laboratorio de 6G y su objetivo de seguir poniendo en marcha diferentes medidas de formación e inclusión digital. Estas iniciativas, como recalcó el alcalde, están pensadas para los ciudadanos.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, hizo una exposición en la que pidió «ayuda» para solucionar el problema de competitividad al que desde hace años se enfrenta el sector de las telecomunicaciones en nuestro país y en Europa. En concreto, Gayo reclamó menos regulación, más consolidación, más colaboración público-privada y más talento. También reivindicó el papel que desempeña el sector de las telecomunicaciones en la transformación digital del país. Un sector que  «ha sufrido y sufre». Así, el presidente de la operadora señaló que sus ingresos han caído un 33% en la última década, mientras que los de sus homólogos en Estados Unidos y China han aumentado entre 12% y un 18%. De la misma manera, resaltó que hace doce años el sector europeo tenía el mismo valor bursátil que el chino y el estadounidense, pero que ahora «vale la mitad».

La ministra de juventud e infancia Sira Rego aseguró en su intervención que los entornos digitales «no son lugares seguros para la infancia y juventud». Rego denunció que la autorregulación no ha funcionado, y reivindicó la necesidad de que los gobiernos regulen estos entornos. La ministra denunció además que el objetivo de las empresas de obtener ganancias no puede “confundirse” con una situación en la que se “distribuyen dividendos a costa de la seguridad de las niñas, niños y adolescentes” y señaló que “en internet no puede imperar la ley de la selva”.

Sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de los menores de edad en los entornos digitales en el que trabaja su cartera, Rego señaló que propondrá un sistema de control obligatorio y gratuito; la advertencia obligatoria de los riesgos en los dispositivos; una estrategia nacional para contar con la opinión de la infancia y la juventud y un plan de alfabetización digital.

Una intervención que fue en parte respondida en la mesa de debate siguiente, en la que Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), organización que ha impulsado la petición del Pacto de Estado para la Protección de menores en Internet, compartió el diagnóstico de la ministra, pero criticó que al anteproyecto de ley no apuntara al origen del problema: “le falta ambición, porque cuando se regula se tiene que ir a la raíz del problema, y la raíz son las OTTS, que son la causa de los principales problemas que afectan a niños y jóvenes”. Para Caballero en este proyecto de Ley “los fabricantes son claros damnificados” frente a las plataformas de contenidos. Asimismo, Caballero pidió «valentía» a la industria para dar un paso adelante y “diferenciarse de aquellos que están haciendo prácticas que no contribuyen al desarrollo de nuestros hijos e hijas”.

A este respecto, Ignacio Guadix, responsable de Educación y Derechos Digitales de la Infancia, UNICEF, destacó que “el reto del entorno digital es hacer valer los derechos de la infancia que rigen en el mundo no digital”, y reclamó que el diseño de servicios sea el adecuado para incluir y proteger a los menores. Ignacio Gallego, presidente, Nokia y Vanesa Rodríguez, del Pacto Mundial de la ONU completaron el panel con el que se puso en valor el compromiso de DigitalES como la única asociación del sector tecnológico que ha firmado la petición del Pacto de Estado para la protección de menores en internet, y los esfuerzos de estas empresas para trabajar con todos los agentes implicados.

Colaboración público-privada

La administración púbica fue protagonista de una mesa redonda en la que Miguel Ángel Amutio, de la Secretaría General de Administración Digital del Gobierno de España; Fernando de Pablo, director de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, y José de la Uz, Alcalde de Las Rozas; junto a empresas tecnológicas, representadas por Patricia Urbez, de Fujitsu; y José Luis Mate, de Nec; pusieron en valor cómo la colaboración pública-privada es capaz de acercar la digitalización a los ciudadanos y facilitarles la vida, siempre bajo la premisa de dos palabras que no paraban de repetir los ponentes: inclusión y confianza. A estas dos premisas se añadía otro aspecto crucial en este congreso: la formación y el talento. «Es fundamental que la diversidad se construya sobre una educación sólida. Sin duda, esto es vital para cerrar la brecha digital», destacó Carmen González Gens, vicepresidenta de Huawei, durante su diálogo con Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL, sobre la importancia de crear un entorno equitativo para impulsar el progreso tecnológico.

Sobre pymes y emprendimiento hablaron Jesús Herrero, Director General, Red.es y Ana Cabezas, CEO de la start up Soy Calidad, que formó parte de los perfiles seleccionado por DigitalES para este Summit representando la voz de ciudadanos comunes y su relación con la digitalización. En la conversación Cabezas describió las dificultades encontradas a la hora de plantear su negocio digital, mientras que Herrero puso en valor el «cambio» experimentado en la empresa pública Red.es en el volumen de subvenciones y de recursos a gestionar.

La conectividad, decisiva para la competitividad de las industrias

El secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno de España, Matías González, explicó en su intervención cómo desde la Administración se está trabajando para acelerar la adopción del 5G con un programa sectorial de ayudas para generar casos de uso en los entornos industriales, que ya se están materializando en proyectos como el desarrollo de fábricas inteligentes y conectadas en el sector de la automoción, o la aplicación del 5G, el edge y la robótica para la descarbonización en los entornos industriales.

La mesa de debate protagonizada por Esther Garcés, CEO de Islalink, Josep Martín Jufresa, CEO de Nearby y representantes de Airbus, Elewit, Capgemini, y Repsol, puso de manifiesto la necesidad de contar con un ecosistema desde el que poder ejecutar las nuevas tecnologías mediante una oferta de valor accesible todos; y destacaron la importancia de la cultura digital en el ámbito directivo de las empresas para poder implementar estos cambios de forma efectiva.

En el debate se subrayó además la importancia de la gestión inteligente de los datos para tomar mejores decisiones y la automatización de procesos para incrementar la competitividad de las empresas. Esto que en España es ya una realidad en las grandes empresas, todavía es una asignatura pendiente para algunas PYMES.

Desafíos de la Unión Europea en el ámbito digital

La directora de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual de la CNMC, Alejandra de Iturriaga, adelantó algunos de los retos que la Comisión Europea busca abordar al definir un nuevo marco normativo para las telecomunicaciones en Europa.

Con este asunto arrancaba el debate donde Anna Armengol, consejera económica de la Comisión Europea en España, señaló que la prioridad a la hora de legislar la transición digital es “mantener la autonomía estratégica y poner los valores europeos en el centro sin perder competitividad”. En este sentido puso el acento en la regulación en el ámbito de la IA como “punta de lanza de lo que va a suponer poner en el centro de la cuestión al ser humano, al ciudadano europeo y el uso del dato”.

Una preocupación compartida también por Diego Rubio, secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica del Gobierno de España. Rubio apuntó que la necesidad de reforzar el sistema de seguridad y defensa en Europa “no se puede hacer a costa de otros objetivos sociales, medioambientales y económicos; no se pueden ignorar amenazas existenciales como la gobernanza de las tecnologías emergentes o la gestión del cambio climático”.

También se trató las recientes elecciones europeas y sus posibles consecuencias. Jose Ignacio Torreblanca, director de la Oficina European Council on Foreign Relations, analizó el impacto de estas elecciones y señaló la «excepcionalidad positiva» de España, que hace que sea el único país en Europa donde los dos partidos mayoritarios tienen más de un 30% del voto.

Arturo Sotillo, CEO de Ciena y Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu Iberia, completaron la mesa de debate en la que se destacó la situación privilegiada de España en cuanto a conectividad y la necesidad a pesar de ello de aumentar las inversiones en I+D para extraer un mayor beneficio de las infraestructuras existentes.

La primera jornada del Summit concluyó con la intervención del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha puesto en valor el trabajo de DigitalES en el proceso de digitalización del tejido empresarial y ha animado a «invertir, especialmente en las pymes, que son el 98% de nuestras empresas». El presidente de la patronal española cree que España tiene un problema de talento ligado al sector digital y abogó por fomentar la formación relacionada con las nuevas tecnologías para solventar la situación.

Segunda jornada, tecnología al servicio de las personas

Si la apertura del primer día del DigitalES Summit 2024, estuvo protagonizada José Luis Mateo, (con permiso del presidente de DigitalES y del presidente de Telefónica España), el jubilado que puso sobre la mesa las brechas digitales que todavía persisten en la sociedad, la del segundo día recayó en uno de los directivos con mayor protagonismo del momento: el CEO de Masorange, Meinrad Spenger. 

En este contraste entre ambos perfiles recae el equilibrio del que quiso hacer gala el evento, donde a lo largo de ambas jornadas se repartieron los papeles entre los máximos expertos del sector digital y la parte más humana de la tecnología: lo ciudadanos y usuarios de a pie, en línea con la visión humanista europea de poner la tecnología al servicio de la sociedad.

Spenger habló de personas de cómo está siendo la integración de dos plantillas con la fusión de dos operadores en una misma cultura empresarial. El consejero delegado de Masorange aseguró asegurado que la operadora quiere tener «la mejor red móvil en España y en Europa». Y es que, en su opinión, no tiene sentido que en países montañosos como Austria sea posible viajar en tren y pasar por túneles sin que se corte la llamada y en España no.

Formación y talento… también con la diversidad

El talento fue el tema de la primera mesa redonda del día, presentada por Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España. Estevan precisó que el gran reto que afronta Europa en la actualidad es la transferencia de perfiles profesionales, tanto hacia el mundo empresarial como el de investigación.

Carlos Gutierrez, secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO; Javier Plasencia, coordinador área de ciclos de Empresa en iFP (Innovación en Formación Profesional); Juan José Juárez, senior project manager en la Fundación Bertelsmann; y Juan Bru, Human Resources senior manager de Huawei Technologies España, reflexionaron sobre los retos a los que se enfrentan España y Europa para generarlo, atraerlo y retenerlo.

Los expertos destacaron la necesidad de orientar a los perfiles que no son puramente tecnológicos, sino que pertenecen a otras áreas como el humanismo, hacia el sector digital, donde también existe un campo de oportunidad para su desarrollo. Entre los retos, han mencionado la brecha de género existente, donde sigue habiendo una gran diferencia entre las mujeres y los hombres que se forman en carreras más tecnológicas. A la par, han señalado que este campo se encuentra en continuo cambio y evolución, lo que implica una necesidad constante de formación.

Una de las intervenciones más interesantes fue la de Daniel Herrera, técnico de Empleo en Inserta Empleo- Fundación ONCE, que subió al escenario para da voz a las personas invidentes, poniendo el foco en el contraste entre el rápido avance de la tecnología frente al abandono de las necesidades de las personas con discapacidad. Entre los ejemplos compartió, describió la proliferación de aplicaciones móviles para multitud de usos donde, muchas de ellas, continúan sin ser accesibles. «Una tecnología mal hecha, son más escalones (para las personas con discapacidad)», ha afirmado. «Cuando algo se desarrolla con accesibilidad, vamos todos de cabeza, no podemos dejar a nadie por el camino».

Retos de futuro de las compañías telco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la que ha sido su primer acto como recién estrenado CEO de Vodafone,  José Miguel García abordó los retos particulares que afronta la compañía para lograr la estabilidad del negocio, y señaló el gran desafío que comparten las compañías telco en la actualidad: la competitividad. Y para ello apuntó a la búsqueda de alianzas estratégicas como clave para que las empresas sean más competitivas.  García habló del reciente ERE anunciado por su compañía señalando el declive importante de negocio de los últimos años. “Nos hace falta transformación”, sentenció, para conseguir “estabilidad en la cartera de clientes, porque seguimos perdiendo clientes” y “estabilidad de ingresos”, en un negocio que crece en España a un ritmo lento del 2%, “pero en Vodafone decrece”.

También participó en esta última jornada de DigitalES Summit la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Gobierno de España, María González Veracruz. En su intervención, González anunció que el Gobierno amplía en 10 años las concesiones del espectro radioeléctrico subastadas entre las operadoras antes de la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, una iniciativa que busca favorecer la inversión en nuevas tecnologías. Además, va a suponer cientos de millones de euros en ahorros a las operadoras.

La conectividad centró el panel de discusión en el que participaron Daniel Noguera, CEO de American Tower, Alfonso Álvarez CEO de Cellnex España, Pablo Benito, Socio de Consultoría de Deloitte y Blanca Ceña, CEO de Vantage Towers Spain. Los proveedores de infraestructuras de telecomunicaciones analizaron las dificultades que implica el despliegue del 5G y reclamaron  una campaña del Gobierno para facilitar dicho despliegue. Asimismo, anticiparon algunos de los nuevos retos que deberán afrontar los operadores, como la densificación de la cobertura. Los ponentes anunciaron una “previsible” consolidación de las torres, aunque es una incógnita aún si también será de las empresas.

La IA como motor de innovación

En la mesa de debate sobre la IA como motor de innovación participaron Raúl Bartolomé de Capgemini, José Cantera de Kearney, David Pereira de NTT DATA, Joaquín Latorre, de PwC y Nerea Luis, consultora independiente experta en IA,

Todos han coincido en que el principal reto de las empresas es la absorción del cambio cultural que supone la implantación de la IA por la gran velocidad a la que se está desarrollando la tecnología. Han señalado que las empresas que mejor lo están haciendo son las que están aumentando su inversión en capital humano y transformando sus modelos organizativos para ayudar a los empleados en este cambio cultural; y han explicado que los principales retos a la hora de implantar la IA en las empresas tienen que ver con la seguridad, el marco regulatorio y los costes.

Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, también habló de Inteligencia Artificial. En su intervención destacó la oportunidad que supone la tecnología para «simplificar» la relación entre los ciudadanos y las empresas con la Administración Pública. López-Valverde ha insistido en la necesidad de regular este campo, especialmente tras el despunte de la IA, para proteger los derechos y los usos derivados.

Sobre las implicaciones de la IA en el día a día de las personas, Susana Pajares, médico rehabilitador, nos contó su experiencia con la IA en el sector sanitario, donde ha desgranado las posibilidades que se vislumbran, pero también ha hecho hincapié en los desafíos relacionados en un campo tan sensible. ¿Cómo afecta a los pacientes el acceso a diagnósticos rápidos realizados con IA que les advierten de las probabilidades de volver a recaer en su dolencia, o de porcentajes de éxito de recuperación? fue la pregunta que se hacía la doctora.

Durante el congreso, DigitalES presentó también el primer Libro Blanco de la IA Generativa (IAG), que aporta una radiografía de la IA Generativa en nuestro país, fundamentos, casos de uso e impacto y desafíos en diversos sectores, con un enfoque particular en el ecosistema de las telecomunicaciones. Elaborado por un grupo interdisciplinar de 40 profesionales de más de 15 empresas tecnológicas, el trabajo se enfoca en los sectores de Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) desde la doble perspectiva de cómo la IAG puede contribuir al sector, y cómo las compañías pueden apoyarse en ella para cumplir sus objetivos de transformación y digitalización de la sociedad.

La presentación corrió a cargo de, Adolfo Rodero de Accenture, Victoria Gómez Fernández, de IBM, Iván Fernández, de MASORANGE y Iago Fernández, de Quobis.

Descarga el ibro blanco aquí

Tecnología y retos sociales en el actual contexto geopolítico

La jornada culminó con un diálogo entre Cristina Garmendia, presidenta de Cotec y Mediaset, y Federico Linares, presidente de DigitalES, moderada por Eduardo Madina, Senior Advisor de EY.

En la conversación se trató cómo los cambios geopolíticos, los avances tecnológicos y la crisis climática están impactando en los ciudadanos y las empresas. Cristina Garmendia ha alertado sobre cómo las PYMES tienen que abordar desde lo local “un contexto muy complejo en ámbitos como la ciberseguridad o la reputación”, aunque al mismo tiempo ha resaltado que “en el contexto actual las PYMES tienen más capacidad que nunca para escalar sus negocios”.

Federico Linares ha alertado de que “las tensiones geopolíticas generan tensiones comerciales que, en última instancia afectan a los ciudadanos y las empresas”, y se ha mostrado preocupado porque en el seno de la UE solo se hable de armamento en un momento en el  que “Europa está a punto de ser irrelevante en materia de digitalización” o que se ralentice el Pacto Verde.

 

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