12/11/2024
Se cumplen casi dos años del lanzamiento de ChatGPT, una fecha que será recordada en los libros de historia cuando se hable de inteligencia artificial. El 30 de noviembre de 2022 se daba a conocer una plataforma llamada a cambiar la vida de muchos trabajadores, que solo en cinco días logró alcanzar la cifra de un millón de usuarios.
24 meses después, ya empezamos a tener una idea más clara de para qué podemos utilizar esta herramienta. Aunque su compañía propietaria no comparte los datos de cómo se usa ChatGPT, hay estudios de terceros que ya publican una aproximación. Y, entre los mil usos que se puede dar a esta IA, hay uno que destaca por encima de todos: impulsar el proceso creativo.
Es para lo que lo usan un 27,6% de las personas. Como inspiración frente a un folio en blanco o como un aporte de imaginación extra para esos días grises en lo que no todo fluye como nos gustaría. No nos sustituye, ni hace el trabajo por nosotros, sino que ayuda a tener un punto de partida desde donde ir cogiendo carrerilla.
Hay muchos más usos, claro. Si hacemos caso al estudio, el segundo puesto lo ocupa la generación de contenidos de índole sexual. Le siguen el empleo para ‘brainstormings’ o lluvias de ideas, la explicación de conceptos, la búsqueda de información general, la escritura de código (que solo supone un 7% de los casos) o la composición académica.
Guías de prompting
Dos años después de su lanzamiento, parece haber consenso en una cuestión: la inteligencia artificial generativa solo da las respuestas adecuadas si se le formulan las preguntas adecuadas. De ahí la importancia de dominar el ‘prompting’, esto es, la forma de conducir la conversación con la IA para obtener resultados eficientes.
También llamada ‘ingeniería de prompts’, esta técnica permite lograr la máxima eficacia en uso de ChatGPT y cualquier otra herramienta similar, partiendo de una premisa: conviene afinar las consultas y ser lo más específico posible en nuestros requerimientos.
El blog Think Big sugiere una serie de guías o manuales para mejorar las técnicas de prompting, una de las habilidades más demandadas en la actualidad, capaz de marcar la diferencia en estos primeros años de funcionamiento masivo de la IAG. Entre ellas, cita la Guía de Ingeniería de Prompt; el Curso de Ingeniería en Prompt; Introduction to Prompting; o la Guía completa para escribir prompts eficaces en ChatGPT
Prompts específicos
Bajando al terreno, son muchos los prompts que pueden ayudarnos ya en nuestro día a día para incrementar la productividad. Este listado recoge algunos de los más empleados hasta el momento. La clave, experimentar hasta lograr encontrar aquel que más se ajuste a nuestras necesidades.
1. Investigación
“Soy un investigador interesado en conocer más sobre los efectos del uso de IoT (Internet of Things) en las ciudades mediterráneas. Proporciona un resumen detallado de los últimos estudios y estadísticas relevantes publicados en los últimos cinco años. Incluye tendencias clave y posibles soluciones propuestas por expertos en el campo.”
2. Principio 80/20
“Quiero aprender sobre blockchain. Identificar y compartir el 20 % más importante de los aprendizajes de este tema que me ayudarán a comprender el 80 % del mismo”.
3. Entrevistas de trabajo
“Tengo una entrevista para el departamento de ciberseguridad de una compañía tecnológica. ¿Puede darme una lista completa de las preguntas que me harán los entrevistadores durante la entrevista? Proporcione también respuestas breves a cada pregunta”.
4. Mejorar la escritura
Pega tu escrito
“Corrija mi texto anterior. Corrija los errores gramaticales y ortográficos. Y haga sugerencias que mejoren la claridad de mi redacción”.
5. Simplificar textos complejos
“Reescribe el siguiente texto y hazlo fácil de entender para un principiante”.
6. Soft skills
“Quiero trabajar en mi desarrollo personal, específicamente en el área de inteligencia emocional. Proporcióname una guía paso a paso sobre cómo mejorar mi empatía y habilidades de comunicación, incluyendo ejercicios prácticos que pueda realizar a diario.”
7. Examinarte
“Actualmente estoy aprendiendo sobre inteligencia artificial generativa. Hazme una serie de preguntas que pondrán a prueba mis conocimientos. Identifica las lagunas de conocimiento en mis respuestas y dame mejores respuestas para llenarlas”.
8. Gráficos de tendencias
“Crear un gráfico de líneas que muestre las tendencias de búsqueda de 5G durante el último año”.
9. Resumir documentos y artículos largos
“Resume el texto a continuación y deme una lista de puntos con las ideas clave y los hechos más importantes”.
10. Generar prompts
“Actúa como un asesor experto en digitalización y crea una lista de los 10 prompts más útiles que pueda utilizar con mi LLM favorito centrados en el metaverso”