12/01/2023
En 2022, “inteligencia artificial” fue elegida por la RAE palabra del año. La institución que vela por el correcto uso del lenguaje ha elegido esta construcción -que debe ir siempre escrita en minúsculas- por su importancia y peso en los medios de comunicación, imponiéndose a otras finalistas como gasoducto, inflación, criptomoneda o ucraniano.
Con esta acción, la Real Academia Española distingue no solo uno de los vocablos más empleados en 2022, sino que vela por su correcto uso en 2023, un año en el que tendrá aún más protagonismo. Prueba de ello es la reciente irrupción de un chat conversacional que está revolucionando las redes sociales (raro es el día en que no es trending topic) y que puede cambiar el modo en el que redactamos parte de nuestros escritos: ChatGPT.
Este modelo conversacional, que aún sigue en fase de investigación, es el modelo conversacional más avanzado hasta el momento en nuestra historia y para desarrollarlo se ha utilizado una técnica que ha estado emergiendo desde hace unos años con gran fuerza: el Aprendizaje por Refuerzo con Intervención Humana. Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, explica en su blog cómo funciona este modelo que está dando tanto que hablar y situando a la IA (también se puede escribir así según la RAE), en boca de todos.
Pero ChatGPT no es el único tipo de inteligencia artificial que podemos utilizar para conseguir afinar nuestros textos, fotografías, videos o recursos gráficos. Y, más o menos afinados, todos son sorprendentemente rápidos en su ejecución. Saber utilizarlos bien puede ser de gran ayuda para todas las personas tanto en el desarrollo de tareas domésticas como profesionales. Os describimos 10 tipos de inteligencia artificial ya disponibles y hasta 27 herramientas para poder emplearlas:
1. De texto a imagen
Es tan sencillo como escribir un texto y esperar que la IA genere imágenes relacionadas en cuestión de segundos. Hay varias herramientas, pero las más populares son Craiyon, Stability y Gaugan.
2. De texto a video
Cada una a su manera, hay distintas herramientas que convierten el texto escrito en palabras. Por ejemplo Synthesia te permite elegir un busto parlante para que lea tu texto a modo de locutor de noticias o de presentador de teletienda. Y aún más opciones en su versión de pago. Otras herramientas que convierten palabras en video son fliki o runwayml.
3. De texto a audio
Para convertir texto en audio de manera casi instantánea también hay multitud de herramientas disponibles en la web. Algunas de ellas son Resemble, Play o Murf. Estas opciones se nutren de un banco de voces que puede superar las 200.000 y que no solo leen texto, sino a las que se les puede añadir emociones.
4. De texto a texto
Esta es precisamente la inteligencia artificial que se ha popularizado más gracias precisamente a ChatGPT. Escribes un texto corto como por ejemplo: “dime los tipos de alimento que no puede comer un celiaco” o “las principales ventajas del 5G” y te elabora una redacción al respecto.
Además de ChatGPT se pueden emplear ya Jasper, Grammarly, Copy o Frase.
5. De texto a movimiento
Se trata de proyectos aún en fase de desarrollo, pero con avances significativos para convertir el texto en una acción animada. Así funciona Motion Diffusion Model (MDM), un modelo generativo cuidadosamente adaptado para el dominio del movimiento humano, o el proyecto desarrollado por Tree Industries.
6. De imagen a texto
Como es lógico, también existen herramientas para realizar los procesos indicados anteriormente a la inversa. Para transformar imágenes en texto podemos usar Neural Love y GPT3Demo.
7. De audio a texto
Para convertir el sonido en letras, es decir, para dictar manuscritos o para que quede constancia escrita de nuestros pensamientos en voz alta, están disponibles ya webs como Whisper, Assemblyai o Descript.
8. De voz a voz
Existen herramientas de inteligencia artificial que te permiten transformar tu voz por completo en tiempo real. Construir una identidad sónica para interactuar con ella en el metaverso, en un podcast o en los mensajes de WhatsApp de tu grupo favorito (o del más odiado).
A ellas puedes acceder a través de webs como VoiceMod o AudioLM
9. Texto a 3D
¿Se puede generar objetos tridimensionales a partir de una sola palabra? Eso es al menos lo que pretenden plataformas como DreamFusion y NV-Tlabs, cuyos ejemplos ya se pueden ver en sus webs
10. Texto a NFT
También hay, por último, herramientas para trabajar en el floreciente mercado de los NFT. NightCafe Studio o Chain Text permiten, no sin coste, generar obras de arte escribiendo una simple palabra.