12/04/2022
Cada minuto, seis millones de personas hacen una compra online. En concreto, los 5,7 millones de búsquedas que se realizan en Google se traducen en 434.014 dólares por minuto en ventas en la red a nivel mundial, según datos de 2021 recogidos por Visual Capitalist.
En España, las cifras van claramente en ascenso. El 86% de la población ya compra y vende a través de internet, una cifra muy elevada si la situamos en el contexto internacional. La mitad de la población en India vive desconectada de Internet, por un 41% en China y un 81% en países como Etiopía o el Congo.
En el último año, además, se incrementó el número de personas que no solo compran sino que venden online. Según revela la segunda edición de Pulso Digital de Adevinta, un 58% de los españoles han realizado alguna venta por Internet, ya sea de forma habitual o esporádica. Esto supone un crecimiento de 13 puntos respecto a los datos de 2020.
¿Qué razones han propiciado este incremento de la actividad de compra-venta en Internet?
Según el informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo elaborado por Adevinta, la amplia oferta, la comodidad y la posibilidad de comparar precios con un simple click son las tres razones que más impulsan a los españoles a comprar online.
El precio también aparece como un factor importante a la hora de decidir realizar compras por internet. 7 de cada 10 encuestados lo consideran un factor determinante a la hora de comprar online.
Además, en 2021 también ha surgido un nuevo factor que determina la decisión de compra: poder realizarla de principio a fin en un mismo marketplace. Para el 71 % de la población este es un aspecto importante en su decisión, junto al de la entrega en el domicilio.
Los productos más consumidos en Internet
En contra de lo que muchos podrían pensar, los productos de la tecnología no son los más comprados a través de la red. Le superan los del sector moda, que lideran un ranking donde también destacan los artículos para el hogar, cultura y espectáculos, viajes o la comida a domicilio.
Las circunstancias especiales de los últimos años, determinadas por la pandemia, han influido en el comportamiento de los consumidores online. Así, aunque la búsqueda de productos relacionados con viajes creció en 2021 un 16% (y la de maletas un 33%), es probable que lo siga haciendo en los próximos meses, ante la desaparición de las restricciones.
Por el contrario, las búsquedas de videoconsolas, que en enero de 2021 había subido un 62%, o los artículos de hogar, que en 2020 encabezaron el ranking de productos más comprados online, es previsible que reduzcan sus ventas.
En cuanto al comportamiento de los consumidores, en España siguen los patrones observados a nivel mundial. Si en el mundo, un 92,6% de las personas acceden a Internet a través del móvil, en España un 75% de los consumidores utiliza este dispositivo para realizar sus compras.
8 de cada 10 usuarios utiliza la tarjeta de débito o de crédito para sus compras online, aunque está creciendo el uso de plataformas de pago digital y las de pago de móvil a móvil. Uno de cada tres compradores utilizó Bizum para sus transacciones online.
Tendencias de futuro
Todos los datos apuntan a la consolidación definitiva del comercio electrónico en 2022. El nivel de confianza en los e-commerce se mantendrá por encima del 60 % en detrimento de la confianza en las tiendas físicas, que no logrará alcanzar el 35 %.
El 79 % de los consumidores comprarán con la misma frecuencia que en 2021 mientras que un 12 % afirma que comprará más. Esta cifra es aún mayor entre la población más joven: un 42 % asegura que comprará más de manera online.