20/06/2023

La OCDE establece que los centros educativos deben contar con, al menos, un orientador por cada 250 estudiantes. En España estamos muy lejos de alcanzar esta cifra: de media, existe un orientador por cada 750 alumnos, según un informe reciente de Fundación Bertelsmann.

En este contexto, se hacen necesarios planes integrales de modernización de la formación, que incluyan entre sus pilares el refuerzo de la labor del orientador. Estos planes deberían incluir asimismo acciones dirigidas a la formación continua del profesorado, pues los docentes tienen una función orientadora muy importante a través de las tutorías y las asignaturas.

El resultado de esta reflexión se plasma en el modelo ‘Xcelence’ de Fundación Bertelsmann, con el que colaboramos desde DigitalES, y que establece las siguientes 10 claves que los centros educativos deben cumplir para garantizar una orientación integral y de calidad:

  • Clave 1: El sistema de Orientación Académico-Profesional bajo un marco de calidad
  • Clave 2: Coordinación estratégica y operativa
  • Clave 3: Adaptación a las necesidades diversas del alumnado
  • Clave 4: Orientación personal
  • Clave 5: Las familias como agente activo
  • Clave 6: Vinculación de las asignaturas con ámbitos profesionales
  • Clave 7: Encuentros con antiguo alumnos/as y profesionales
  • Clave 8: Experiencias en contextos laborales
  • Clave 9: Utilización de la información del mercado laboral
  • Clave 10: Preparación para la transición hacia itinerarios educativos postobligatorios

Como se puede observar, al menos 4 de esas 10 claves están directamente relacionadas con la vinculación entre el mundo académico y el empresarial. Coincide, además, que son las claves en que los centros españoles han avanzado menos, según las estimaciones de Fundación Bertelsmann.

orientación

Es aquí donde organizaciones como DigitalES podemos aportar más valor. Así, recientemente hemos impulsado encuentros y experiencias de alumnos con profesionales de nuestros #sociosDigitalES, de modo que los estudiantes puedan conocer mejor la realidad de las profesiones TIC en España.

Es el caso de una experiencia piloto de co-docencia que impulsamos el pasado mayo, en el Colegio Lagomar (Valdemoro), con lo siguientes resultados (n=55):

  • Al 98,2% de los alumnos le gustó que viniera una persona externa a impartir una clase.
  • El 100% afirmó que le resulta más sencillo entender los conceptos cuando tienen la posibilidad de verlos en la práctica.
  • Al 92,7% le gustaría repetir esa actividad en otras asignaturas.
  • El 98,2% aseguró haber entendido en qué consiste la profesión de ‘hacker’.
  • El 69,1% puntuó la clase con Sobresaliente (9/10 o 10/10).

También recientemente, la profesional Sandra Santiago, business program manager de Nokia, impartió una charla en el Colegio Santa Gema Galgani (Madrid), en el marco del programa ‘Empresas que inspiran’ de Fundación Bertelsmann. Esta charla se impartió entre alumnos de 4º ESO, de entre 15 y 16 años. “Ha resultado muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. La preparación de la charla ha requerido una autorreflexión personal muy interesante, y el tener que enfocar el mensaje a una audiencia que no es la habitual de un entorno profesional ha supuesto un reto interesante (teniendo que adaptar el mensaje, el formato y el discurso)”, valoró posteriormente Santiago. “He disfrutado muchísimo dando la charla, y me ha encantado ver que l@s chic@s tenían muchas preguntas al final para aclarar algunos temas que les inquietan: ¿cómo es el trabajo en equipo en un entorno laboral? ¿Qué otra carrera me gustaría estudiar ahora, si pudiera elegir? ¿Se requiere mucho nivel de inglés para trabajar en una empresa como Nokia? ¿Cómo de útiles han sido los conocimientos adquiridos en la etapa universitaria para desarrollar mi carrera profesional?, etcétera”.

Nokia orientación Nokia orientación Nokia orientación

Todas estas experiencias podrían englobarse dentro de la Clave 6 del citado modelo ‘Xcelence’ (Vinculación de las asignaturas con ámbitos profesionales), que se puede a su vez desglosar en las siguientes actividades: 1) Uso de ejemplos y recursos didácticos que establezcan un vínculo entre los contenidos de las asignaturas y posibles salidas profesionales; 2) Fomento e incentivación del interés entre el alumnado hacia profesiones del ámbito STEAM; 3) Propuesta de actividades para desmontar falsas expectativas o estereotipos vinculados con trayectorias formativas y profesionales; y 4) Realización de actividades para desmontar falsos estereotipos de género en relación con determinados ámbitos académicos y profesionales.

“Desde DigitalES, consideramos que la orientación es esencial para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y, por supuesto, para despertar en ellos la vocación de participar de la gran revolución digital que llevan a cabo las empresas tecnológicas. Para las empresas, por su parte, el contacto con jóvenes estudiantes aporta acceso a nuevas ideas, así como un aliciente de motivación que mejora sus tasas de retención del talento”, declara Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES. “De la mano de Fundación Bertelsmann, esperamos seguir trabajando para extender los beneficios de la orientación a más personas y organizaciones de toda España”, añade Calvo-Sotelo.

“Son iniciativas que deberían extenderse más para dar la oportunidad a l@s chic@s de aclarar sus dudas referentes a la carrera universitaria y a sus posteriores salidas profesionales, a qué trabajos se pueden desarrollar dentro de una empresa o a qué soft skills se requieren”, concluye Sandra Santiago.