13/02/2023

El pasado sábado, 11 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta cita nos da pie para poner en valor dos proyectos que todas las empresas en España deberían conocer.

Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación

El primero de ellos lo ha impulsado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y lo coordina el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), con la colaboración de muchos otros actores del ecosistema innovador y tecnológico en España (patronales, universidades, centros de investigación, etc.).

El proyecto se llama PPET (Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación). Como su nombre indica, el objetivo es fomentar vocaciones y atraer talento al sector de telecomunicaciones, hombres y mujeres, pero particularmente estas últimas dado que representan un porcentaje muy pequeño del empleo ‘telco’ en España. El PPET pretende llevar a cabo un único plan de promoción coordinado de alto impacto (y no 12 planes independientes…) y prevé actuaciones para estudiantes desde Primaria.

Este proyecto está abierto a la participación de cualquier empresa dispuesta a organizar concursos, hackathones, ceder instalaciones para eventos y sesiones de trabajo, asesorar, divulgar… Toda ayuda es bienvenida, siempre que se lleve a cabo de manera coordinada.

mujeres ingenieras

‘Selfie’ de mujeres ingenieras, elaborado por la inteligencia artificial MidJourney para DigitalES.

 

Varios datos corroboran la emergencia del proyecto PPET:

  • La tasa de empleo en Ingeniería de Telecomunicaciones es del 97,1% (fuente: Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del INE 2020).
  • El salario medio de los Ingenieros/as de Telecomunicación es de 52.711 € brutos al año, casi el doble que la media nacional [2]
  • Se trata de una profesión totalmente globalizada, con posibilidad de trabajar en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, la demanda incrementa gracias a la transformación digital mientras que la oferta está disminuyendo. Por eso, se necesita atraer a un mayor número de titulados en el área de Telecomunicaciones para cubrir los puestos que la transformación digital requiere.

Con respecto a la brecha de género en el sector ‘telco’:

  • El 20% de los especialistas TIC en España son mujeres.
  • Sólo el 4% de los directivos en empresas TIC en España son mujeres.
  • Estudiantes Grado/Master Ingeniería de Telecomunicación: sólo el 25% son mujeres.

Cabe reseñar que la mayor brecha de género universitaria en España se encuentra en las carreras TIC. Sólo el 13% de los estudiantes TIC son mujeres, según el onforme ‘El Estado de la Ciencia 2020’ de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos).

Empresas que inspiran

El segundo proyecto se llama ‘Empresas que inspiran’ y lo abandera la Fundación Bertelsmann, con la colaboración de DigitalES. Consta de tres grandes patas, y todas ellas están abiertas a la participación de nuevas empresas y expertos/as: charlas profesionales, visitas a empresas y estancias educativas. Puedes encontrar más información en la página https://www.empresasqueinspiran.es/ o en el espacio ‘Future Voices’ de la web de DigitalES: https://www.digitales.es/future-voices/

mujeres en ciencia

‘Selfie’ de mujeres y niñas científicas, ideado por la inteligencia artificial MidJourney para DigitalES.

 

Es una iniciativa que aporta valor tanto a los jóvenes estudiantes como a las empresas, que encuentran aquí acceso a talento y a nuevas ideas, y un elemento extra de motivación de su propio personal. Un último dato para la reflexión:

  • Sólo el 7% de las estudiantes de la ESO (≈15 años) quiere estudiar una carrera STEM.

En definitiva, se necesita el apoyo y la colaboración de todos para ayudar a los estudiantes a descubrir profesiones apasionantes y de futuro, identificar intereses y vocaciones, y desmontar estereotipos asociados al género. Los proyectos PPET y ‘Empresas que inspiran’ son dos iniciativas que promueven la cooperación para, entre todos, llegar más lejos.