14/01/2021

La borrasca Filomena ha causado estragos en muchos aspectos de la vida diaria. Colegios cerrados, calles intransitables, transportes colapsados y problemas de seguridad en parques y espacios abiertos. Nuestra sociedad no estaba preparada para una nevada de magnitud inédita en nuestro siglo y en la mayor parte del siglo XX. Para remontarnos a un fenómeno similar, señalan desde AEMET, habría que remontarse al año 1904.

Pero no todos los sectores se han visto afectados por igual. Tal como ocurrió en marzo, pero con mayores obstáculos ahora si cabe, los operadores han seguido facilitando el tráfico de Internet, donde se han batido todos los récords de consumo de datos, superando incluso los picos registrados al inicio del confinamiento y las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo.

¿Cuántas fotos hemos recibido de niños y familias jugando con la nieve? ¿Cuántos videos? ¿Cuántas imágenes hemos subido a las redes sociales? Por no hablar de los inevitables memes, que solemos recibir además por triplicado en el mejor de los casos.

Movistar ha registrado unos aumentos del 13% en el tráfico UL  (Up Link-del usuario a la red), superando, por ejemplo, los datos de tráfico registrados en  Nochebuena. Pero no olvidemos que el temporal se ha centrado principalmente en Madrid y Castilla La-Mancha. Si nos centramos exclusivamente en la Comunidad de Madrid, el tráfico de fotos y videos subidos a la red superó con creces el de Nochevieja.

trafico redes Madrid

En cuanto al uso de WhatsApp a través de Movistar, los días de la tormenta se multiplicó por tres respecto a un periodo ya de por si activo como son las vacaciones de Navidad.

whatsapp filomena

Más tráfico que en el confinamiento

Las redes de Orange también experimentaron un crecimiento récord en el tráfico, por encima del registrado durante los días más duros del confinamiento. En concreto, En concreto, los volúmenes más altos de tráfico se registraron a las 22:14 y a las 23:00 de la noche del sábado 9 de enero.

La coincidencia del temporal de nieve, el confinamento parcial o perimetral de algunas zonas y el partido de fútbol Real Madrid-Osasuna impulsaron el tráfico de datos a niveles nunca registrados por la compañía. Las redes de la operadora llegaron a cursar un 12% más de tráfico que en una semana habitual a la misma hora.

Incrementos similares se registraron en Vodafone, donde el tráfico de la red fija se  incrementó un 12,8% respecto al fin de semana previo debido al mayor consumo de contenidos, mientras que el tráfico de voz se aumentó un 13%.

Según datos de la empresa DE-CIX, dedicada al intercambio de Internet, recogidos por Joaquín Guerrero en su cuenta de Twitter, el tráfico de datos alcanzó en Madrid el máximo histórico durante la irrupción del temporal, superando cualquier momento de las vacaciones de Navidad y de los picos registrados en el mes de marzo, cuando se inició el confinamiento propiciado por el Covid.

Trafico datos Internet Madrid

Como se puede observar, el uso de la red no deja de crecer. Según datos de Vodafone, el tráfico de datos móviles se incrementó en su red un 45% esta Nochevieja con respecto a la de de 2019. El mismo porcentaje se registró en Año Nuevo, con un pico entre las 00:00h y la1:00h debido al aumento considerable en el uso de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, que experimentó un tráfico cuatro veces superior que en la misma franja horaria de un día habitual.

¿Cómo soportaron las redes este pico de tráfico?

Como ya demostró durante el confinamiento de marzo, España cuenta con unas infraestructuras sólidas y resilientes capaces de soportar notables incrementos en el uso de la red. Pero aunque los sistemas están preparados para soportar temperaturas extremas (35 grados bajo cero se han alcanzado en Vega de Liordes, León), es inevitable que algunas veces los equipos de telecomunicaciones ubicados a la intemperie sufran algún problema, se congelen y dejen de funcionar.

antena Orange Filomena

Cuando esto ocurre, es necesario identificar el elemento averiado y proceder a su sustitución. Los técnicos deben detectar la avería y solucionarla sobre la nieve y a temperaturas bajo cero. Lo más complicado, no obstante, suele ser el simple desplazamiento hasta la estación, pues los caminos de acceso pueden estar intransitables para acceder con un coche o todoterreno.

En esta ocasión cerca de 300 técnicos de Orange han tenido que realizar unas 2.000 intervenciones de campo y actuaciones en más de 700 estaciones de telefonía para asegurar la mejor calidad en los servicios de conectividad de sus clientes.  Para ello han contado con medios extraordinarios como tractores, retroexcavadoras y motos de nieve, además de los imprescindibles vehículos 4×4 y otros medios individuales como esquís y raquetas de nieve.

Otro tanto han tenido que hacer los más de 250 técnicos de Vodafone que han asegurado el correcto funcionamiento de la red en los municipios más afectados por la nevada. Han utilizado para ello más de 100 vehículos 4×4 equipados con grupos electrógenos, motos de nieve y maquinaria de obra civil para garantizar la atención urgente de todas las incidencias registradas y para asegurar las necesidades de capacidad tanto en la red de radio como en la red de transmisión.

Por su parte, Movistar activó las seis bases de emergencia con las que cuenta para entrar en acción ante cualquier imprevisto. Dichas unidades están compuestas por equipos humanos de intervención específicamente preparados, además de una flota de vehículos compuesta por todoterrenos, motonieves, máquinas pisanieves y vehículos Unimog que permiten llegar a lugares de muy difícil acceso para asegurar el mantenimiento del servicio.

Una hazaña sin precedentes (no nieva así, recordemos, desde 1904) que ha posibilitado que durante estos días complicados podamos seguir teniendo acceso a un bien de primera necesidad como Internet, imprescindible para el trabajo, la educación o la sanidad a distancia.

internet filomena