03/03/2022
Desde que hace unos días estallase el conflicto entre Rusia y Ucrania, las muestras de solidaridad con los afectados por la guerra no han dejado de producirse. Se estima que un millón de personas han huido ya de Ucrania con destino a las fronteras europeas de Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumanía.
El éxodo ha desatado una oleada de solidaridad entre todos los ciudadanos europeos, a la que no son ajenas las empresas ni por supuesto los socios de DigitalES, la patronal tecnológica que representa a las empresas líderes de la economía digital y la transformación digital en España. Una vez más, las compañías tecnológicas han demostrado sus sólidos valores y su compromiso social, ahí donde más se las necesita.
Las principales operadoras del país, Telefónica, Orange, Vodafone y Grupo MASMOVIL, ofrecerán llamadas y SMS gratis a Ucrania como medida para facilitar el contacto de sus clientes con familiares y amigos del país durante la invasión por parte de Rusia. El objetivo es ayudar a sus clientes con familiares o amigos en Ucrania a mantener el contacto en un momento tan crítico.
También Adamo ofrecerá a sus clientes mensajes de texto y llamadas gratis en todas las operaciones con destino a Ucrania como medida solidaria, sin fecha de interrupción hasta que la situación mejore en el este de Europa.
Las medidas no se quedan ahí. La Fundación Vodafone ha donado 500.000 euros de su fondo humanitario al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y a República Checa, Rumanía y Hungría para la acogida de refugiados en el conflicto.
Los empleados de Orange, por su parte, han puesto en marcha distintas iniciativas con el fin de recabar ayuda para estos ciudadanos. Una de ellas es la colaboración, en forma de donación a través de cualquiera de las siguientes organizaciones: Comité español de ACNUR, Cruz Roja Española o Caritas España.
La compañía naranja se ha sumado también a la iniciativa Madrid Futuro del Ayuntamiento de Madrid en apoyo a los desplazados ucranianos y, a través de la Operación Abrigo, anima a sus empleados y familias a entregar prendas de abrigo y material infantil, que se destinarán a los refugiados.
Otras empresas han abandonado el mercado ruso como HP, mientras que el Mobile World Congress optó por expulsar a la delegación rusa. En definitiva, una serie de medidas encaminadas a rebajar la dureza de unos momentos en los que mantener contacto con aquellos que más quieres se hace más necesario que nunca.