26/09/2024
La mentorización es una técnica cada vez más presente en multitud de procesos empresariales, como el onboarding y los planes de acogida. Entre sus fortalezas está la de conjugar dos dimensiones: brindar conocimiento y crear interacciones entre empleados. También aporta gran valor por su refuerzo de la autoestima y por el reconocimiento del trabajador que mentoriza.
Sin embargo, el mentoring o mentorización no es sólo una buena técnica para introducir a los nuevos empleados en la vida de la empresa, sino también para captar talento a futuro. Y tiene otro aspecto positivo: beneficia tanto a aprendices como a mentores.
La vida, a fin de cuentas, es un constante aprendizaje. Emocional, cognitivo, social o espiritual, el punto es que no nos escapamos de ello; simplemente para adaptarnos ya debemos utilizar mecanismos para el aprendizaje. Razones más que sobradas para convertir al mentoring en una de las prioridades de DigitalES en los últimos tiempos.
Pero contar con un buen orientador no es nada sencillo. La OCDE establece que los centros educativos deben contar con, al menos, un orientador por cada 250 estudiantes. En nuestro país estamos lejos de alcanzar esta cifra ya que, de media, existe un orientador por cada 750 alumnos.
Ante esta escasez de profesionales, las empresas adquieren un rol relevante a la hora de atraer y formar los profesionales que son necesarios para seguir impulsando la tecnología y la innovación. El sector tecnológico precisa de, el menos, 120.000 trabajadores para cubrir las plazas que hoy están vacantes. No se trata solo de atraer el mejor talento, sino también de impulsar las necesarias labores de ‘reskilling’ tan necesarias en nuestros días.
Según el informe ‘Anatomía de la Brecha de Talento Tecnológico’, solo el 25% de la población activa de nuestro país participa de acciones de formación continua ofrecidas por las empresas. Y en el caso de las pymes, el porcentaje se reduce hasta un 17%
Liga de Debate Universitario
Por todo ello, DigitalES participa activamente en varias iniciativas que se valen de la mentorización para formar y atraer al talento más joven hacia el sector de la innovación, clave para el desarrollo de nuestro país. Empresas punteras como Deloitte, EY, Huawei, Mastercard, NTT Data, Optare Solutions, Speexx o ZTE han participado este año en acciones que pueden resultar cruciales a la hora de formar o reforzar vocaciones tecnológicas.
Una de ellas es la Liga de Debate Universitario. Desde el año 2021, DigitalES colabora activamente con esta competición, dedicada a potenciar las capacidades dialécticas de los estudiantes de este país. Lo hace no solo formando parte de su jurado, sino participando en un programa de mentorización de estudiantes para asesorarles en la materia de debate y asegurar la calidad de la argumentación y las evidencias.
Según José María Ramírez Cárdenas, director de Comunicación, Public Affairs y Sostenibilidad de Huawei y uno de los mentores en la última edición de la Liga, esta iniciativa “aporta mucho valor al participante para desarrollar sus competencias de comunicación y de elaboración de un discurso propio, dominando todo el proceso, desde el concepto a la ejecución”.
“El hecho de que se desarrolle en un contexto de competición/juego aporta una tensión suave que ayuda a excitar la motivación y el espíritu de superación, e incluso una sana y moderada ambición. Además, la estructura del formato requerido a los competidores les obliga a dominar tanto la comunicación verbal, como la gestual, como la selección y proyección de imágenes, etc lo que aporta una experiencia multifacética o multidisciplinar muy rica”, añade el mentor.
Roberto Martín, director de Marketing Digital y Crecimiento en Speexx, asegura que se trata de “una ocasión perfecta para acercarnos al talento que se está gestando en las universidades y ser testigos, en primera persona, del potencial de desarrollo de estos ya profesionales”.
“En Speexx estamos presente en el día a día del desarrollo profesional de las organizaciones, por lo que al apoyar y participar activamente en estas acciones organizadas por LEDU estamos también contribuyendo al desarrollo del talento joven que acaba de comenzar su carrera profesional en compañías o está próximo a hacerlo. Además, aportamos al ganador una beca de nuestro programa Expert Pro de aprendizaje de idiomas, siempre valioso para los entornos internacionales en los que se acaban desarrollando muchos de estos jóvenes ingenieros”, añade.
La Liga Española de Debate Universitario (Ledu) celebra este fin de semana, del 27 al 29 de septiembre, su gran final en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal de Melilla. A ella han llegado los 16 mejores equipos de debate de España, que deberán responder a una pregunta de máxima actualidad e interés: ¿Es conveniente el decrecimiento para solucionar los problemas medioambientales y las desigualdades sociales?
El camino a la gran final no ha sido fácil. Los participantes han tenido que ganarse su plaza compitiendo en el circuito clasificatorio de torneos por toda España durante el pasado curso. Y a ello seguro que han contribuido, no solo sus excelentes capacidades oratorias, sino el apoyo recibido a través de la mentorización de grandes profesionales.
Y es que el mentoring es hoy una metodología con éxito probado. A diferencia de otras formas de desarrollo profesional, como el coaching o la capacitación formal, la mentorización se centra en el intercambio de conocimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Los mentores no solo brindan consejos técnicos, sino que también comparten experiencias personales, ofrecen perspectivas valiosas y actúan como modelos a seguir.
Algunos casos de personas que han alcanzado el éxito gracias a un programa de mentoring son Bill Gates y Oprah Winfrey. Personas como Sally Ride, la primera mujer en viajar al espacio, han tenido mentores y mentoras a lo largo de su carrera que las han motivado a llegar donde están. Y es que, ¿hasta dónde puede llegar una persona con una buena guía?
“Cúentame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo”
(Benjamin Franklin)
La orientación es hoy esencial para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y para despertar en ellos la vocación de participar de la gran revolución digital que llevan a cabo las empresas tecnológicas. Una ecuación en la que ganamos todos y que refuerza el papel de la mentorización y de la inspiración como poderosas herramientas para seguir acercando los beneficios de la digitalización a todas las capas de la sociedad.