06/03/2023
- El plazo para solicitar la adhesión como proveedor de modernización está ya abierto
- Los proveedores tecnológicos deben superar un umbral mínimo de facturación
- Este programa subvencionará nueve tipos de proyectos de modernización del transporte por carretera
Después de la experiencia exitosa del programa Kit Digital para la digitalización de pymes y autónomos, otras convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están adoptando ya modelos de gestión similares.
Una de las más destacadas es la que acaba de abrir la Secretaría General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la modernización del transporte de pasajeros y mercancías por carretera en España.
Así, en una primera etapa han abierto un plazo para que las empresas proveedoras de soluciones tecnológicas puedan solicitar su adhesión al programa, para figurar como “entidades colaboradoras certificadas” dentro del futuro Registro de Proveedores de Modernización. De esta manera, se facilita enormemente la gestión y la concesión de fondos.
Los proveedores tecnológicos podrán solicitar su adhesión al programa en cualquier momento de aquí al 31 de marzo de 2025, a través de la sede electrónica del ministerio competente.
Entre los requisitos que deben cumplir, estas empresas deberán acreditar una facturación acumulada de, al menos, 100.000 euros en los dos años anteriores desde la presentación de la solicitud de adhesión, o de 50.000 euros en el anterior en proyectos similares. En el caso de los autónomos, la facturación acumulada deberá ser de, al menos, 70.000 euros en los dos ejercicios anteriores desde la presentación de la solicitud de adhesión, o de 35.000 euros en el año anterior.
Hasta 25.000 euros por empresa
Posteriormente, las Comunidades Autónomas permitirán que pymes y autónomos del sector del transporte soliciten esta subvención, de hasta 25.000 euros por empresa. Con un presupuesto total de 110 millones de euros, el Gobierno espera contribuir a la digitalización de unas 17.000 pymes del sector transporte.
Una vez publicadas las convocatorias por parte de cada comunidad, los destinatarios últimos (autónomos y pymes) tendrán hasta el 30 de junio de 2024 para solicitar las ayudas donde tengan su residencia fiscal. Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. Los destinatarios últimos adjudicatarios recibirán un “Cheque Moderniza” que deberán emplear en la contratación de alguna de estas nueve soluciones para las cuales se le hubiera concedido la subvención:
- Categoría 1: Gestión de documentos de control electrónicos.
- Categoría 2: Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación.
- Categoría 3: Integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión.
- Categoría 4: Implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales (TMS/ERP).
- Categoría 5: Implantación de sistemas de ayuda a la explotación (SAE).
- Categoría 6: Actualización de sistemas de ayuda a la explotación (SAE).
- Categoría 7: Ayudas a los servicios de transporte de viajeros.
- Categoría 8: Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos.
- Categoría 9: Mejora de sistemas de ticketing.