04/07/2019
La segunda cumbre anual sobre digitalización, política y economía, con la tecnología como motor de cambio, tendrá lugar los próximos 16 y 17 de julio en Madrid, organizada por DigitalES.
El evento reunirá a las principales empresas, administraciones públicas y líderes de la industria digital, con 80 ponentes nacionales e internacionales que abordarán el impacto de la digitalización desde diferentes perspectivas.
Bajo el lema “Technology is the new Rock&Roll” el encuentro Digitales Summit 2019 recuerda una época en la que el rock’n roll revolucionó el mundo de la música, al igual que en este siglo la digitalización está yendo más allá de la tecnología.
Transformación e impacto social
El congreso tratará en 14 paneles de debate los temas más importantes en torno a la transformación digital desde una perspectiva tanto de negocio como de alcance social. Así, el primer día se analizará el papel y posición de España en el avance digital, la financiación de nuevos negocios con la tecnología como paradigma, la revolución de los macrodatos y de la inteligencia artificial aplicada a servicios hasta ahora tradicionales, y la próxima generación de conectividad 5G. Además, se celebrarán cuatro hubs paralelos dedicados a la industria 4.0, las claves de éxito para el crecimiento de start-ups, la tecnología en el sector moda, y la perspectiva política sobre democracia digital.
El segundo día estará dedicado al impacto de la tecnología en la sociedad: cómo está transformando la vida de ciudadanos y consumidores, en temas como la movilidad en las nuevas ciudades o los retos de la educación y la captación de talento orientados a la tecnología y a la capacitación digital.
Cerrará el congreso un diálogo entre los expresidentes del Gobierno Felipe González y Jose María Aznar. Los dos exmandatarios intercambiarán impresiones sobre cómo los Estados pueden favorecer que la innovación tecnológica prospere en beneficio de los países y sus ciudadanos.
Más de 80 ponentes participarán en estos debates, moderados en su mayor parte por periodistas de prestigio, y con Marta Jamandreu, periodista de RTVE como conductora del evento.
Entre ellos, los CEOs de las principales operadoras, así como los máximos responsables en España de las empresas líderes en tecnología (ver patrocinadores al final de la nota). También estarán presentes en el congreso la country manager de Amazon, de Linkedin, el fundador de Carto o la consejera delegada del grupo Adolfo Dominguez.
Impacto económico de la digitalización
Los objetivos de la Agenda digital europea 2020 influyen en los contenidos digitales, seguridad, mayor acceso a banda ancha de alta velocidad, creación de empleo (1,2 millones de puestos de trabajo a corto plazo en Europa y hasta 3,8 millones a largo plazo), aumento de la productividad y eliminación de barreras comerciales para aumentar la participación de las TIC en el PIB.
Así lo refleja el informe “El impacto de la digitalización en España” realizado por Deloitte. Este informe, que se conocerá durante el Summit, analiza tanto el impacto de la actividad de las empresas de DigitalES en la economía española, como la contribución amplia de la digitalización al desarrollo económico. El resultado de los estudios econométricos desarrollados en este informe sugiere que, a mayor digitalización, mayor crecimiento del PIB per cápita real. En concreto, se estima que, en la media europea, un incremento del 10% en el DESI (índice de la economía y sociedad digitales) contribuiría con 1 punto al crecimiento del PIB.
Según los datos analizados, la evolución de la digitalización en España habría contribuido con 7.500 M€ de media anual al PIB entre 2013 y 2018”.
En concreto, las 48 empresas integradas en DigitalES generaron en 2017 un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía española, es decir, un 3,3% del total. La actividad de estas empresas mantiene 250.000 empleos de alto valor añadido entre empleo directo, indirecto e inducido.
Technology is the new rock’n roll
El día 16 contaremos con la colaboración de MUSIC HAS NO LIMITS, un show que ha hecho del rock y la fusión de géneros su bandera. Ellos darán forma a la banda sonora del primer día de congreso, interpretando algunos de sus temas más emblemáticos y subrayando con la ayuda de sus solistas los distintos paneles de debate.
¿A qué suena? Queremos saber cómo suena la innovación en este país en las voces de los líderes del sector. Para ello, el productor musical Carlos Jean, con la colaboración de los principales líderes de las empresas que intervienen en el Summit, creará una pieza musical tomando prestadas sus voces para componer un tema único. El día 17, Carlos Jean presentará en el escenario el estreno de esta pieza musical acompañada por un vídeo en el que se le podrá ver componiendo y creando.
El tema musical se subirá a Spotify y iTunes y todo lo recaudado con ella se destinará al programa Women4It de la fundación Plan Internacional, dirigido a impulsar las competencias digitales y la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital, así como la promoción de soluciones innovadoras para aumentar el número de mujeres con carreras tecnológicas.
El congreso tendrá lugar en el auditorio del complejo Duque Pastrana en Madrid, para un aforo de unos 600 invitados. Podrá seguirse en las redes sociales de DigitalES:
@AsocDigitales
#DigitalES2019
Síguenos en Redes Sociales: