05/06/2020

Innovación, disrupción y emprendimiento han centrado la charla que esta mañana hemos compartido con Ivan Bofarull, Chief Innovation Officer de ESADE. El autor de “Moonshot Thinking: transforma la innovación disruptiva en una oportunidad”, ha ofrecido las claves de este método para la transformación: “un modelo mental que nos ayuda a diseñar modelos 10x, no modelos 10%”.

Bofarull ha aconsejado convertirse en empresas de datos, pero no ser dirigidas por los datos “porque lo disruptivo nunca va a estar respaldado por los datos de los últimos cinco años”.

Cuando un emprendedor tiene la capacidad de crear algo realmente disruptivo mejora por 10 los beneficios de una empresa, ha remarcado. El ritmo de adopción si funciona será del 100%, como en el caso del coche autónomo.

Bofarull también se ha referido a las innovaciones disruptivas, que se producen más allá de las fronteras de nuestro sector y ha puesto como ejemplo a Uber. “No compite contra Volkswagen sino que agarra un trozo de la tarta de la movilidad, que es mucho más grande que la tarta de la automoción”

Ha asegurado además que la pandemia acelerará la disrupción, ya que estamos modificando de forma radical y muy rápida. En este sentido, ha indicado que España tiene una oportunidad 10x gracias al teletrabajo. “El clima y otras condiciones favorables puede atraer mucho talento emprendedor”.

El libro “Moonshot Thinking: transforma la innovación disruptiva en una oportunidad” puede descargarse aquí.

https://youtu.be/m2rTwxrIH0I

Síguenos en Redes Sociales: