09/07/2020
Madrid, 9 julio 2020.- España debe hacer un esfuerzo en la mejora de las competencias digitales y en la digitalización de las empresas, especialmente de las pymes, según ha indicado hoy la representante de la Comisión Europea Lorena Boix-Alonso en la presentación en España de los resultados del Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) de 2020.
La directora en funciones de Política Estratégica y Participación de la DG Connect (Comisión Europea) ha participado en la presentación en España del Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) de 2020, del que ha destacado la fortaleza de España en el despliegue de redes de muy alta capacidad y en la prestación de servicios digitales públicos.
Boix-Alonso ha señalado que el DESI tiene este año una gran importancia ya que sirve como herramienta para fijar las prioridades de inversión que surgen del Plan de Recuperación puesto en marcha por Bruselas, con un mecanismo de 560.000 millones de euros a movilizar especialmente en dos ámbitos: el ‘green deal’ y la digitalización.
En este sentido, ha animado a España a que “sea consciente de la importancia del ámbito digital a la hora de identificar las prioridades de la recuperación”.
En la presentación del DESI en España, ha participado también la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, para quien la “reconstrucción económica pasa sin duda por lo digital”.
Ha insistido también en que aunque España está por encima de la media en el DESI -ocupa el puesto 11 de 28-, aún quedan grandes retos y “no podemos relajarnos” porque la digitalización es la clave del futuro.
En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de Administración Digital, Jesús Torres, quien se centró en esos “aspectos mejorables”, como el apartado que hace referencia al capital humano, donde España se sitúa por debajo de la media.
Ha destacado, asimismo, los buenos resultados en despliegue de redes, con la implantación de banda ancha ultra rápida, “fundamental” para superar la brecha digital, o la mejora en la prestación de servicios públicos digitales.
Durante la jornada también han intervenido David Cierco, director general de Red.es; Montserrat Gomendio, profesora de Investigación del CSIC y fundadora de SkillsWeGo; y Lourdes Salto, Economic Analyst, Digital Economy and Skills (Comisión Europea), quienes han profundizado en las áreas de mejora que señala el DESI.
David Cierco se ha centrado en la digitalización de las pymes españoles y ha señalado que en su nivel de digitalización influye también su tamaño, de media mucho más pequeño que en el resto de Europa, y ha detallado el trabajo que se ha puesto en marcha desde Red.es, con el Plan Acelera Pyme, dotado con 250 millones de euros y que ofrece “soluciones llave en mano” para avanzar en la digitalización en días.
Por su parte, Montserrat Gomendio ha indicado que en competencias digitales, otro de los aspectos en los que España “va rezagada”, ahora se trata más de la capacidad cognitiva de resolución de problemas complejos en entornos digitales (como saber navegar para encontrar la información adecuada) que de habilidades tecnológicas como tal.
Gomendio ha subrayado además que urge formar a los profesores para que puedan usar la tecnología, porque se ha demostrado que invirtiendo sólo en ordenadores para los colegios no mejora el rendimiento, sino todo lo contrario, y ha pedido que se articule una formación en competencias digitales también para aquellas personas que se podrían quedar en situación de desempleo a partir del próximo otoño.
Por último, la directora general de DigitalES, Alicia Richart ha celebrado la elección de DigitalES para la presentación del estudio en España y ha recordado que la revolución tecnológica la están liderando Asia y América del norte por lo que tenemos, ha dicho, que ser “más ambiciosos” y lograr que nuestro país esté encabezando los niveles de digitalización en Europa.
Ha destacado también, junto a Lourdes Salto, la oportunidad que supone el Plan de Recuperación europeo y cómo el DESI es una herramienta básica para identificar las áreas de inversión y medidas concretas que permitan conseguir una transición digital sin dejar a nadie atrás.