27/05/2021

27 de mayo 2021.- DigitalES es, desde sus inicios, una asociación volcada con la modernización de la educación en nuestro país. Esta mañana, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha tenido la oportunidad de compartir algunos de los anhelos y de las propuestas compartidas con las empresas que forman parte de la patronal, en un foro organizado por EL ESPAÑOL y la Universidad San Pablo CEU.

Así, Calvo-Sotelo ha reconocido los grandes avances acometidos por las universidades en los últimos años, y ha coincidido con el resto de intervinientes que la digitalización de las universidades no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para alcanzar objetivos concretos. Entre ellos, la reducción de la tasa de abandono de los estudios universitarios a mitad de carrera, la mejora de la orientación del alumnado y, por supuesto, la actualización de los planes formativos.

Junto al director general de DigitalES, han participado en este foro online Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo y directora de Universidades CEU; José Manuel Pingarrón Carrazón, secretario General de Universidades; Marta López, directora de Talento de Accenture; y Manuel Abellán, Industry Executive Higher Education Spain en Microsoft.

En los casi cuatro años de vida de la asociación, DigitalES se ha consolidado como un actor relevante en el ámbito de la formación. Así, somos miembros fundadores de la Comisión Paritaria Sectorial; formamos parte del Hub de Competencias Digitales del Gobierno; participamos en la Digital Skills Coallition de la Comisión Europea; participamos en la comisión de Educación y Formación de la CEOE; suscribimos la creación de la Alianza por la Formación Profesional del Gobierno y somos también parte de la Alianza para la FP Dual, impulsada por Fundación Bertelsmann.

Ámbitos de trabajo

En lo que respecta a la educación universitaria, trabajamos en 6 grandes ámbitos:

  • Actualización de currículos, en línea con el Plan Unidigital recogido en el Plan Nacional de Competencias Digitales del Gobierno.
  • Digitalizar los grados universitarios, de nuevo una materia presente en el Plan Nacional de Competencias Digitales, para que los graduados tengan un nivel alto en digitalización.
  • Aumentar las fórmulas de realización de prácticas en las empresas. Mientras que en la Formación Profesional existen diferentes modelos para realizar prácticas en empresas, en el caso de la Universidad se queda muy restringido al modelo de becario.
  • Mayor colaboración público-privada. El objetivo es seguir afianzando un modelo de trasvase continuo de conocimiento entre la empresa y la universidad.
  • Foco en los profesores. Desde DigitalES, proponemos un plan de Estado para los profesores universitarios, que revise el modelo de contratación, que apoye su formación continua, que establezca acuerdos internacionales para su desarrollo y por último que revise su modelo retributivo.
  • Automatizar y garantizar los procesos administrativos de la Universidad, revisando la actividad de los docentes, los alumnos y el personal administrativo, para convertir a nuestra Universidad en un ente más eficiente y eficaz.

Adicionalmente, este año estamos trabajando en promover el uso intensivo de tecnologías inmersivas en el ámbito de la educación. Para eso, entre otras iniciativas, estamos organizando encuentros entre el director gerente de FUNDAE, Antonio de Luis, y nuestras empresas asociadas.

Propuestas

Puede consultar las propuestas de DigitalES para una educación universitaria más alineada con las necesidades de las empresas en nuestro estudio “El desafío de las vocaciones STEM”. Entre ellas:

  • Incluir de forma obligatoria la formación tecnológica de los estudiantes desde Primaria, incorporando las asignaturas oportunas (programación, robótica, etc.). De esta forma, se conseguiría una formación sobre esta materia reglada, más allá de lo que los niños puedan aprender como usuarios, permitiéndoles desarrollar un mayor dominio de la misma para su futuro, tanto educativo como laboral.
  • Incluir la tecnología como herramienta transversal para el resto de asignaturas, desde Primaria hasta Bachillerato. Estas materias pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades transversales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración. En general tienden a contribuir al aumento de la motivación de los estudiantes.
  • Estimular actividades fuera del aula para trabajar aspectos STEM que no pueden ser abordados en clase por su carácter específico, por ejemplo, concursos, ferias, eventos singulares o competiciones entre colegios, los cuales son un marco idóneo para atraer la atención de estudiantes y profesores.
  • Actualizar el actual Plan de Estudios de Magisterio para incrementar el número de asignaturas de formación básica y obligatorias relacionadas con las matemáticas y la tecnología, con el fin de mejorar la formación de todos los docentes, independientemente de su área de especialización. También, para ofrecer a los alumnos de Magisterio la posibilidad de especializarse si lo desean.
  • Implantar planes de formación continua para los profesores una vez que hayan finalizado sus estudios.
  • Profesionalización y homogeneización de la orientación dispensada por los departamentos especializados en esta materia.
  • Promocionar el impacto social que pueden tener las carreras STEM, para aumentar el interés de las mujeres por estas carreras.

 

Más información:

> Plan Nacional de Competencias Digitales. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

> España 2050. La Moncloa

> Línea de trabajo de Educación – DigitalES

> Acuerdos y alianzas de DigitalES

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