10/06/2021

10 de junio 2021.- ¿En qué casos resulta idónea la realidad virtual, y en cuáles en cambio sería preferible apostar por la realidad aumentada o mixta, o incluso por tecnologías más vanguardistas como los hologramas? ¿Cómo se aplican ya estas tecnologías a programas de simulación o de re-skilling profesional?

Como parte del trabajo conjunto entre DigitalES y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) para la integración de tecnologías disruptivas en el ámbito de la formación, recientemente tuvo lugar una visita a las instalaciones de Capgemini Engineering en Madrid.

Durante el encuentro, el director general de la Fundación Altran, Óscar Codón, compartió con el director gerente de FUNDAE, Antonio de Luis Acevedo, inputs prácticos sobre el grado de complejidad y de coste que pueden implicar unas tecnologías u otras. Dos factores que han de tenerse en cuenta antes de llevar a cabo un proyecto tecnológico, si bien en la formación deberá priorizarse siempre la consecución de los objetivos cualitativos.

Así, existen casos de uso donde la realidad virtual resultará idónea, como la simulación de entornos de difícil acceso o alta peligrosidad. En otros casos, será más adecuada la proyección de imágenes a través de hologramas, las apps de realidad aumentada o el acceso móvil a manuales interactivos, por poner tres ejemplos.

Objetivo: modernizar la educación en España

Desde principios de mayo, DigitalES ha organizado para FUNDAE una serie de visitas con empresas asociadas. Ambas entidades colaboran estrechamente en una variedad de iniciativas, como miembros de la Estructura Paritaria Sectorial. El objetivo de esta ronda de reuniones es analizar el modo en que un uso intensivo de tecnologías disruptivas puede ayudar al sector de la formación.

DigitalES defiende el uso de tecnologías disruptivas en el ámbito educativo como una oportunidad para mejorar la experiencia de aprendizaje del alumnado, reduciendo la tasa de abandono de estudios y familiarizándolo al mismo tiempo con algunas de las tecnologías que necesitará conocer en su futuro laboral.

La primera empresa en compartir su visión, su experiencia y sus proyectos fue la consultora Overlap, seguida de Vodafone. Después le tocó el turno a Nokia, para continuar con everis Capgemini Engineering. Las próximas visitas tendrán lugar en junio y julio.

Seguiremos informando…

asociación DigitalES y realidad virtual

asociación DigitalES y realidad virtual

asociación DigitalES y realidad virtual

asociación DigitalES y realidad virtual

asociación DigitalES y realidad virtual

Información relacionada:

> Línea de trabajo de Educación

 

Síguenos en Redes Sociales: