03/07/2024

El informe anual sobre la Década Digital de Bruselas coloca a España en una buena posición en general, aunque también subraya algunas debilidades.

Bruselas felicita a España por su «ambiciosa hoja de ruta», que incluye 67 medidas y una inversión de 33.750 millones de euros –o 2,3% del PIB- para la digitalización del país, pero también le pide que haga pública esta hoja que de momento solo se ha compartido con la DG Connect, la dirección general de la CE que se ocupa de la materia.

Buena nota

Europa reconoce el rápido avance de España en materia de infraestructuras digitales, destacando nuevamente la posición de liderazgo de España en este ámbito. A su ya conocido liderazgo en fibra óptica, se suma ahora el despliegue temprano del 5G, donde nuestro país alcanzará los objetivos fijados por Bruselas en 2027, tres años antes de lo previsto.

Bruselas resalta el impacto positivo de los planes de ayudas destinados al despliegue de redes de nueva generación en zonas rurales. El liderazgo de España en conectividad es fruto de los esfuerzos realizados por las operadoras de telecomunicaciones y sus socios en colaboración con la Administración, muestra de hasta donde se puede llegar con la colaboración público privada que desde el sector siempre reivindicamos.

En la implementación de inteligencia artificial (IA) España avanza rápido, con un crecimiento anual del 9,3% para llegar al 9,2%, superando la media de la UE del 8%.

Deficiente

El retraso en la adopción de los servicios en la nube por parte de las empresas y la escasez de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son los dos principales puntos débiles de la estrategia de digitalización de España, según Bruselas.

Debemos mejorar estos parámetros y en concreto, la brecha de talento que impide a las empresas conseguir profesionales cualificados para desarrollar los planes de innovación y transformación digital del país.

Nuestro informe “Anatomía de la brecha de talento tecnológico” advierte que la falta de profesionales con habilidades tecnológicas se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de nuestro país:

  • más de 120.000 vacantes de empleo en el sector tecnológico de las cuales solo el 75% son posiciones para Madrid, Cataluña o Andalucía, señalando aquí también una clara brecha territorial en la que debemos trabajar.
  • existe un aumento de estudiantes en TIC, pero las altas tasas de abandono y necesidad de formación continua penalizan el numero de profesionales que salen al mercado laboral. ¿Cómo podemos avanzar como país sin suficiente talento cualificado?

Posición de España respecto a la posición relativa a los socios europeos en los KPIs seleccionados:

Consulta el informe completo de la Década Digital 👉 https://lnkd.in/dfjFp6Ek

Síguenos en Redes Sociales: