04/07/2024

En los últimos cinco años el empleo en IA ha crecido entre un 500% y un 900%. Es una de las conclusiones del próximo informe sobre Empleos Emergentes de DigitalES que expuso ayer el director general de la asociación, Miguel Sánchez Galindo, en el el V Observatorio 5G, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

En el debate, en el que también participaron Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid; Alberto Sols, director de la Escuela Steam de la Universidad Europea; y Giuseppe Auricchio, director de Inteligencia Artificial de SEK Education Group, el director general de DigitalES destacó diferentes ejemplos de grandes empresas que tienen buenos proyectos basados en esta tecnología. Para Sánchez Galindo el reto está en las startups. “Tenemos que atraer inversiones en inteligencia artificial porque hay mucho que hacer”, ha dicho.

La IA -dijo- va a afectar ya casi al 45% de la actividad productiva en España y va a suponer cambios en el 50% del trabajo en 7 de los 18 sectores analizados en el Libro Blanco de la IA, presentado durante el pasado congreso DigitalES Summit.

También destacó que algunos sectores críticos ya están definidos en el nuevo reglamento europeo de IA, un referente internacional positivo. «Lo que no se debe hacer es regular aquellas inteligencias artificiales que tienen que ver con las mejoras de productividad. Pero sí regular los posibles excesos en el control laboral que la IA puede permitir a las empresas», explicó. “La IA permite un látigo laboral que controle en exceso al trabajador y necesitamos que el reglamento evite ese control sobre el trabajo”, indicó.

Empleo

Frente a los estudios que hablan de destrucción de empleo ligado a la inteligencia artificial, Miguel Sánchez Galindo ha hablado de un “efecto neutro positivo”. Y ha continuado: “En seis años tenemos que incorporar en España a más de 1,5 millones de especialistas TIC”.

Además, fue más allá al afirmar que “hay 60.000 ofertas de empleos digitales a día de hoy en España. En los últimos cinco años el empleo en IA ha crecido entre un 500% y un 900%», señalando que “hay una demanda importante y el reto es para las empresas”.

 

Síguenos en Redes Sociales: