22/11/2022
22 de noviembre 2022.- Un año más, DigitalES ha participado en el Observatorio 5G organizado por El Español e Invertia. Víctor Calvo-Sotelo, director general de esta patronal, ha intervenido en una mesa redonda sobre colaboración público-privada en el ámbito del 5G, junto con representantes de los gobiernos autonómicos de Andalucía y Extremadura, bajo la moderación del subdirector de Invertia, Arturo Criado.
«El 5G es, como toda nueva tecnología, más disruptiva pero supone una importante inversión para el sector privado. Cada nueva generación de redes obliga a movilizar mucho presupuesto. Por esto, la colaboración público-privada es esencial», ha opinado Calvo-Sotelo. Con todo, esta modalidad «viene muy ensayada en España. No somos el país con mejores redes de Europa por casualidad. Lo somos porque hace tiempo que venimos haciendo bien esto. Y debemos seguir haciéndolo para mantener esta ventaja competitiva«, ha añadido.
En respuesta a cómo puede fomentarse la correcta aplicación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGTel), Calvo-Sotelo ha abogado por la divulgación de esta norma, liderada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Una labor de evangelización en la que deben estar implicados no solo la administración local y la autonómica, sino también colegios de arquitectos, instituciones como FEMP y RECI, etcétera.
Por último, el director general de DigitalES ha invitado a elevar la mirada hacia Europa. “Estamos en una carrera mundial”. Por eso, ha recalcado, Bruselas debe ser consciente de que “cada vez son más importantes sus decisiones -como la ansiada autorización de la concesión de ayudas a las infraestructuras de telecomunicaciones pasivas-, la flexibilidad en la ejecución de los fondos, las consideraciones sobre la situación del sector ‘telco’ en la UE frente a otros territorios, y por último consideraciones sobre cómo vamos a financiar las decenas de miles de millones de euros que van a costar los despliegues en nuevas redes”.
Síguenos en Redes Sociales: