27/11/2024

Miguel Sánchez Galindo, director general de DigitalES, ha participado esta semana en las dos jornadas de debate organizadas por IGF Spain (Foro de Gorbenanza de Internet España)

El encuentro, que combina sesiones presenciales y virtuales, contó con la participación de expertos del sector público, privado y la sociedad civil, en un contexto internacional definido por la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, lo que plantea interrogantes sobre el futuro de la gobernanza digital en un mundo cada vez más multipolar.

En la sesión sobre la conectividad y las infraestructuras digitales en España, en la que participaron representantes de Ametic, Ericsson, Google y Telefónica, Sánchez Galindo destacó que España está posicionada para convertirse en uno de los líderes en infraestructura 5G en Europa. El objetivo es alcanzar una cobertura prácticamente total en el territorio para 2025, con especial énfasis en la conectividad en zonas rurales. También habló de legislación y recordó que en Europa número de piezas reguladoras activas en redes digitales en todos los Estados miembros supera los 270. «Es necesaria una estandarización de reglas si no queremos quedarnos atrás», señaló.

En la sesión sobre la protección de los derechos de los menores en internet, en la que participaron representantes de Unicef, Tik Tok, Google y Cibervoluntarios, el director general de DigitalES destacó la necesidad de abordar un problema muy presente en nuestra sociedad. Hoy, el 33% de los niños entre 12 y 16 años están en riesgo elevado de uso compulsivo de Internet y redes sociales. Esto, unido a otros problemas como el ciberacoso (que creció un 37% el último año) hacen que sea más importante que nunca compartir los datos de cómo afecta este uso a la salud mental de los menores.

A su vez, DigitalES entregó el premio del concurso de Youth IGF-Spain que patrocina la asociación, en el que todos los jóvenes de España pueden exponer su visión y expectativas sobre el futuro de Internet. Este año, bajo el lema ¿Cómo puede la IA ayudar en la formación y aprendizaje?, los concursantes tuvieron oportunidad de presentar sus argumentos y exposiciones, además de debatir con expertos de distintas empresas para analizar soluciones conjuntas. El ganador, Alejandro Cuevas Cid, recibió una beca de DigitalES para asistir al European Dialogue on Internet Governance (EuroDIG) 2025.

Síguenos en Redes Sociales: