23/10/2024

  • El informe del mercado mayorista de FTTH en España, elaborado por Onivia y NAE, expone la brecha digital del entorno rural que existe y que va «más allá de la cobertura».
  • España sigue siendo uno de los líderes europeos y mundiales en despliegues de FTTH con un 92 % de cobertura.
  • Una de las claves es un mercado altamente sofisticado que maximiza las oportunidades del modelo wholesale.

El operador de fibra mayorista Onivia y la consultora de telecomunicaciones Nae, empresa de Minsait, han presentado los resultados del informe en el II Foro #WholesaleSPAIN, en el que ha participado el director general de DigitalES, Miguel Sánchez Galindo.

España y su ecosistema teleco tienen una posición dominante en la conectividad con fibra óptica del país respecto al resto de Europa gracias a grandes operadores, OMV, telecos locales y operadores de red neutra.

Medido en porcentajes, España es líder en la instalación y adopción de la fibra hasta el hogar, cuenta con un 92% de cobertura y el 88% de la ratio de utilización y un 79% de penetración (más de un 10% por delante de otros países de la UE) y una cobertura rural del 80% de los hogares, un (33% por delante de la media de la eurozona).

Nos queda una tarea que ya se materializa; acabar con la brecha de conectividad de banda ancha llevando la fibra a las zonas rurales donde aún no llega con la misma calidad que en zonas urbanas. Para ello, el nuevo sistema de medida de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ayudará a estrechar y cerrar la brecha digital rural que aún está abierta en nuestro país.

El informe identifica una diferencia de hasta un 15 % en la velocidad de descarga y un 10 % en la latencia entre áreas urbanas y rurales. El uso de wifi 4 es casi el doble en áreas rurales (21 %) en comparación con las urbanas (12 %), lo que afecta al rendimiento de las conexiones en estas regiones.

Otros de los hallazgos del informe refleja que las pequeñas operadoras de telecomunicaciones dispararon su inversión en fibra óptica en 2023. Los datos indican que las compañías de infraestructuras independientes y los operadores locales destinaron 2.000 millones de euros (Capex) para desarrollar sus redes en el último año, con lo que por primera vez superan a Telefónica, el histórico inversor español; y a MasOrange, la compañía con más clientes en España.

El éxito del modelo mayorista provoca que toda la cobertura en fibra se haya logrado gracias a la oferta de la red FTTH, en su mayor parte a los proveedores de infraestructura neutra, y los operadores regionales, que actualmente suponen la segunda mayor red de fibra en España. El éxito es atribuible al sofisticado ecosistema de empresas teleco «con una mezcla muy rica y profunda de jugadores y acuerdos, de los que se han identificado hasta 26 acuerdos mayoristas entre los principales operadores.

Entre las conclusiones clave obtenidas del estudios destacan:

  • Expansión de las redes de fibra en áreas rurales.
  • Mejora del rendimiento en dichas zonas.
  • Creciente adopción de tecnología wifi avanzada.
  • Intensificación de los acuerdos wholesale entre operadores.
  • Avance regulatorio en la medición de la calidad del servicio rural.

El informe concluye con el nuevo marco regulatorio de la CNMC, que medirá bianualmente las diferencias en calidad de servicio entre zonas urbanas y rurales, un paso adelante para asegurar que España siga liderando en conectividad y tecnología.

Puedes descargar el resumen ejecutivo del informe en este enlace.

 

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