Actualidad / DigitalES al día

Desayuno con: Ignacio de la Torre

El economista jefe de Arcano Economic Research y profesor de Economía de IE Business School charla sobre la disrupción tecnológica y cómo afecta a las personas, los gobiernos y las empresas.

El primer desayuno del año de Las Mañanas del Mañana de DigitalES corrió a cargo de Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano, para hablar de cómo la tecnología ha cambiado y está cambiando la vida de personas y empresas.

Desde el inodoro que diagnostica tu salud hasta el robot y el dron que transportan paquetes de un lugar a otro sin intervención humana, o los ‘smart contracts’ que ejecutan automáticamente acuerdos entre dos partes sin necesidad de mediación de abogados y jueces, son algunas de las tecnologías disruptivas que están provocando cambios profundos sobre todo en el escenario laboral, y que Arcano clasifica en la inteligencia artificial y sus implicaciones robóticas, el internet de las cosas, el vehículo autónomo, blockchain y la impresión en tres y en cuatro dimensiones.

No cabe duda de que se avecina una destrucción potencial de millones de puestos de trabajo en el corto plazo, pero De la Torre es optimista señalando que lo más probable es que la disrupción tecnológica propicie a medio plazo una mayor productividad, mejores sueldos y más tiempo libre, donde surgirán nuevos empleos, y de mayor creatividad, que sustituyan a los desaparecidos.

«Aunque en base a la historia somos optimistas en que a medio plazo el ser humano será capaz de crear suficientes nuevos puestos de trabajo, la realidad es que en el periodo intermedio la destrucción será más rápida que la creación”. Por eso se proponen fórmulas de choque ante esta nueva realidad, que para el experto se basan en la educación, entendida como herramienta de reciclaje y formación continua, tanto para estos trabajadores que puedan verse en el paro de la noche a la mañana, como para los jóvenes que entrarán a un mercado laboral en perpetuo cambio.

Ver charla completa aquí

Ir al contenido