08/02/2021

8 de febrero 2021.- “Niñas en pie de ciencia” es una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en las niñas y las jóvenes. Según revela el estudio ‘El Desafío de las vocaciones STEM’, elaborado por DigitalES,  la representación de las mujeres en las ingenierías no supera el 25%, a pesar de suponer el 55% del colectivo universitario.

El objetivo  de esta iniciativa, a la que se ha sumado DigitalES, es aunar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

mujeres tech

La Alianza tendrá un Plan de Trabajo anual, en el que se concretarán metas, calendario y recursos, y que permitirá hacer seguimiento de las actuaciones impulsadas. Entre otras acciones están previstas la creación de un sello de calidad para centros educativos y formativos, la convocatoria de proyectos STEAM y la elaboración de un Programa de Orientación Profesional centrado en las vocaciones STEAM, con perspectiva de género.

DigitalES se suma a más de 40 entidades (administraciones, asociaciones, fundaciones, empresas y agentes sociales) en su lucha por impulsar una mayor presencia de mujeres en disciplinas STEAM, materias clave para el sector tecnológico y en la que hoy se forman los profesionales más demandados por el mercado laboral.

Más información sobre la Alianza STEAM

Síguenos en Redes Sociales: