12/04/2024
- Las asociaciones tecnológicas y eurodiputados debaten en Madrid sobre los retos y prioridades de la digitalización en Europa.
- Tras cinco años marcados por la crisis del COVID-19, la compleja situación geopolítica y la incertidumbre económica, Europa debe impulsar su reindustrialización y la competitividad de sus empresas.
- La potenciación del mercado único digital europeo articulará y facilitará la transformación digital que se espera para los siguientes cinco años, aportando cohesión, agilidad y madurez a la sociedad y economía europea.
Madrid, 12 de abril. – La Asociación Española de la Economía Digital, Adigital, y la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, junto con la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, han celebrado el encuentro ‘Futuro del Mercado Único Digital’, con el objetivo de hacer un balance de la legislatura europea que concluye este año, repasando los principales hitos alcanzados en materia digital y tecnológica, y planteando los próximos retos para el siguiente gobierno, una vez que se celebren las elecciones europeas del 9 de junio.
La jornada ha puesto de relieve la necesidad de potenciar la armonización regulatoria, eliminar las barreras internas y fortalecer la colaboración entre los Estados miembros para lograr un verdadero Mercado Único Digital, que sea catalizador para la transformación digital y verde de la economía y de la sociedad europea.
Las próximas elecciones europeas del 9 de junio se celebran en un contexto de cambios a nivel económico, social y geopolítico, que requieren una respuesta de la Unión Europea coordinada y ambiciosa.
“En el actual contexto geopolítico, es más importante que nunca que Europa se mantenga fuerte y unida. Esto requiere seguir avanzando en una renovación del mercado único, clave para desbloquear una mayor competitividad europea” ha afirmado Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, “sin duda, se ha tomado consciencia del importante vector que para la competitividad y la productividad supone la economía digital”.
Para César Tello, director general de Adigital, «es imperativo que lo digital y lo tecnológico mantengan una posición preponderante en la agenda política de la Unión Europea durante la
próxima legislatura». «Esto exige una estrategia conjunta entre los veintisiete socios, donde aquellos países que presentan un mayor nivel de desarrollo digital y tecnológico, como España, aporten su experiencia y liderazgo».
En la mesa redonda, las eurodiputadas Laura Ballarín Cereza (GPSE, PSOE), Pilar del Castillo (EPP, PP), Susana Solís (RENEW, Ciudadanos) y Oihane Agirregoitia (RENEW, PNV) han analizado la situación europea de España en términos de digitalización y han articulado las prioridades del próximo mandato europeo en políticas de materia tecnológica.
La jornada ha concluido con dos llamamientos: uno para animar al voto en unas elecciones fundamentales para seguir construyendo Europa; y por otro una llamamiento a la acción para que la UE impulse la digitalización y el desarrollo de ámbitos tecnológicos críticos, con el objetivo de fortalecer su competitividad y liderazgo en el escenario global.
Sobre Adigital
Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, está formada por más de 525 empresas asociadas, de sectores clave de la economía digital unidas por un objetivo común: crear en España y en Europa un entorno óptimo para el desarrollo y el crecimiento de la economía digital, que permita alcanzar una sociedad más abierta, competitiva y sostenible, con especial atención a la ética digital. Para lograrlo trabaja a través de la representación y defensa de los intereses de sus asociados, la divulgación, la investigación, el impulso de modelos de colaboración con instituciones y la generación de confianza y sistemas de autorregulación en el entorno digital. Adigital es también entidad certificadora de la economía digital, con sellos de autorregulación y transparencia Más información en www.adigital.org.
Sobre DIGITALES
DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, reúne a las principales empresas del sector de telecomunicaciones, tecnología e innovación digital en España. En 2017 se convirtió en la única patronal formalmente constituida del sector, y en 2018 impulsó y fundó junto con las organizaciones sindicales la primera Estructura Paritaria Sectorial, que se ocupa de la formación para el empleo en habilidades y conocimientos relacionados con la transformación digital y la tecnología. El objetivo de DigitalES es impulsar la transformación digital contribuyendo así al crecimiento económico y social de nuestro país. En conjunto, estas compañías generan 115.000 empleos directos y tienen un impacto económico equivalente al 6% del PIB nacional. www.digitales.es