04/04/2025

  • La directora general de Inteligencia Artificial, Aleida Alcaide, ha puesto en valor el despliegue de esfuerzos del Gobierno para la digitalización y la adopción de la IA en el tejido productivo.
  • El director general de Red.es, Jesús Herrero ha detallado las convocatorias de ayudas que se publicarán en las próximas semanas para proyectos de Inteligencia Artificial, que suman más de 300 millones de euros para impulsar la Inteligencia Artificial en todos los sectores.
  • Miguel Sanchez Galindo, director general de DigitalES, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para atraer grandes proyectos de inversión en España, y el compromiso de la patronal para promover un enfoque humanista en la aplicación de la Inteligencia Artificial en sectores estratégicos.

Madrid, 4 de abril de 2025.- La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) de 2021 contó con 600 millones de euros a los que se sumaron 1.500 millones más en la ENIA de 2024, para acelerar la digitalización e introducción de la IA en el tejido productivo nacional. De esa dotación en próximas semanas se publicará una convocatoria de ayudas de más de 300M€ para proyectos de Inteligencia Artificial.

La directora general de Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la función pública, Aleida Alcaide, ha puesto en valor el despliegue de esfuerzos para acelerar la competitividad digital de España, durante la jornada organizada por DigitalES la Asociación Española para la Digitalización, sobre «Agentes de IA y Casos de Éxito en Sectores Estratégicos».

Red.es convocará estas ayudas para sectores como la sanidad, casos de uso de pymes, o formación e investigación, tal y como detalló Jesús Herrero, director general de la entidad, durante el mismo encuentro.

La jornada organizada por la patronal tecnológica, congregó a expertos de grandes empresas líderes y sectores como banca, energía o sanidad, para analizar el profundo impacto transformador de la Inteligencia Artificial (IA) en áreas clave de la economía y la sociedad española. El evento sirvió como plataforma para la presentación de casos de éxito concretos y para la reflexión sobre el rol estratégico de los Agentes de IA en sectores como la sanidad, la administración pública, las infraestructuras (telecomunicaciones y energía) y el sector financiero.

Miguel Sánchez Galindo, director general de DigitalES, inauguró la jornada subrayando la trascendencia de la IA como la «cuarta revolución tecnológica». Citando el Libro Blanco de la IA generativa publicado por DigitalES, anticipó que «en torno al 42% de la actividad productiva estará afectada por la IAG, lo que aportaría un incremento en la tasa de crecimiento anual del PIB de nuestro país de entre el 0,2% y el 1,2%”. Además, enfatizó la necesidad de una «colaboración público-privada para atraer grandes proyectos de inversión en España», un compromiso firme de DigitalES como asociación sectorial.

Aleida Alcaide destacó la ambición de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y la movilización de fondos para la digitalización. Advirtió que «la revolución de la IA no es solo de las empresas que dan servicios digitales, sino que viene a introducirse en todos los sectores productivos. Si estos sectores no se adaptan pueden tener un problema de competitividad”. Alcaide también señaló el objetivo de mantener una «soberanía tecnológica europea” y la necesidad de apostar por capacidades de supercomputación y apertura de datos como la instalación en el Centro Nacional de Supercomputación de una de las «13 fábricas de IA de Europa, IA FACTORY», enfocada en dar servicio gratuito de computación en IA a las pymes. Finalmente, resaltó el enfoque europeo en la regulación de la IA basada en riesgos para garantizar un «entorno seguro».

En línea con este impulso gubernamental, Jesús Herrero, anunció una importante inyección de fondos para proyectos de IA. «En Red.es este año vamos a sacar una convocatoria de 50 millones de euros para casos de uso de sanidad, además de otros 223 millones para proyectos de los sistemas de salud de las Comunidades Autónomas». Además, adelantó la próxima publicación de convocatorias de ayudas de 130 millones para el resto de los sectores productivos, 10 millones para proyectos de computación cuántica o 20 millones para casos de uso en Pymes, asegurando que «hay recursos para financiar todo tipo de proyectos».

Herrero hizo un llamamiento a las multinacionales tecnológicas presentes en la jornada para «españolizar vuestras corporaciones y demostrar que España es un país singular donde enfocamos la tecnología de forma diferente, donde se puede invertir y donde sabemos aplicar tecnología con sentido y con ambición».

Agentes de IA: sectores Telco y Utilities

El debate sobre el impacto de la IA en los sectores de telecomunicaciones y energía reveló una clara tendencia hacia la optimización y la eficiencia. El moderador, Grego Recio, de NAE, compañía de Minsait, arrancó el debate introduciendo cómo los agentes de IA son clave en dichos sectores para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia de cliente, dando paso a los distintos expertos de este panel para que expusieran sus casos más concretos.

Paloma Sevilla, de la asociación de empresas de energía eléctrica, aelēc, abrió el debate destacando cómo la IA ya está permitiendo predecir fallos y la demanda energética, lo que se traduce en una reducción de costes operativos y una mayor integración de demanda y de energías renovables. Sin embargo, señaló la ciberseguridad y la necesidad de profesionales capacitados como desafíos cruciales.

En el ámbito de las telecomunicaciones, Javier Castellanos, de MasOrange, describió una evolución significativa en la atención al cliente, donde la combinación de IA tradicional y generativa ha creado una experiencia más fluida y eficiente, con un chatbot que ahora interactúa de manera más inteligente con los agentes humanos. “La IA no tiene brazos todavía y el ERP toma el resumen de la información que recopila la inteligencia artificial y lo comparte con el CRM. Cuando combinas todas estas tecnologías se produce esa magia en la operación y ese efecto wow que nos provoca esta tecnología”.

Javier Magdalena, de Telefónica, compartió la visión estratégica de su compañía. “En Telefónica España hemos construido un Plan de Compañía para maximizar el valor de la Inteligencia Artificial en los principales ámbitos de la Organización y hemos impulsado un Plan de Formación de nuestras Personas como factor clave. Igualmente, gestionamos los riesgos de la IA y alineamos su uso con nuestros principios de actuación, compliance y seguridad”.

Desde la perspectiva de los proveedores de tecnología, Miguel Familiar-Cabero, de Ericsson, describió la IA como un catalizador de innovación que está impulsando la transición hacia redes autónomas, anticipando un avance considerable en los niveles de automatización para finales de la década. “Las redes autónomas se clasifican en 6 niveles según el TM Forum, desde la configuración manual (nivel 0) hasta la autonomía completa (nivel 5), que incorpora mecanismos de IA nativa, programabilidad de red, y actuación autónoma. Se espera que para 2030 algunos operadores alcancen este nivel 5, clave para gestionar la complejidad de 5G Advanced y reducir el OPEX. Desde Ericsson, estamos liderando contribuciones de estandarización en TM Forum para hacer de esta hoja de ruta una realidad” señaló.

Finalmente, Eduardo Pérez, de ZTE, reforzó el papel de los fabricantes como socios tecnológicos clave en la transformación digital. “Los fabricantes llevan décadas mejorando sus soluciones de automatización de software y hardware, pero en los últimos años al incluir IA, y con el desarrollo de digital Nebula, hemos conseguido aportar un valor diferencial, ayudando a ofrecer soluciones de red adaptadas a cada cliente, permitiendo aumentar la oferta y mejorando la experiencia de usuario”.

En conjunto, el debate evidenció cómo la IA está dejando de ser una promesa para convertirse en una realidad tangible que optimiza operaciones, mejora la atención al cliente y sienta las bases para redes más inteligentes y autónomas.

 

Agentes de IA: Salud y Sector Público

La discusión en la mesa dedicada a la salud y el sector público giró en torno al enorme potencial de la IA para mejorar la eficiencia y ofrecer servicios más personalizados.

Daniel Hidalgo, de Accenture, introdujo la idea de que la adopción exitosa de la IA generativa en este ámbito no se limita a la tecnología “El uso de IA generativa en el sector público no es sólo una cuestión de innovación tecnológica, el acompañamiento a los empleados públicos y el diseño centrado en los ciudadanos son claves para una Administración más eficiente”, señaló.

Juan Corro, del Ayuntamiento de Madrid, ofreció una visión ambiciosa, considerando la IA como la innovación de mayor impacto y anunciando la creación por parte del Ayuntamiento de una infraestructura y un equipo dedicado a desarrollar casos de uso para los servicios municipales, con la meta de evolucionar hacia una «Agentics city» donde la IA actúe proactivamente en beneficio de los ciudadanos.

Patricia Urbez, de Fujitsu, destacó el impacto positivo de la IA en la generación de empleo cualificado y presentó ejemplos concretos de aplicaciones en sanidad (transcripción de consultas), justicia (borradores de sentencias) y prevención de fraude, subrayando la mejora en tiempos y eficiencia. “Trabajamos en detección de fraude, donde la IA encuentra patrones para las empresas que solicitan préstamos, y la detección se resuelve en un 70% menos de tiempo”.

Desde el ámbito hospitalario, Raul López, del Hospital Gregorio Marañón, presentó su innovador centro de control que utiliza datos e IA en tiempo real para optimizar la gestión de recursos, desde la predicción de estancias hasta la mejora en los diagnósticos.

Por su parte, Sergio Martínez, de HP, compartió la experiencia de su laboratorio IA, enfocado en la automatización de procesos hospitalarios y la predicción de demanda, enfatizando la crucial importancia de la calidad del dato.

Finalmente, Jose Luis Maté, de NEC, introdujo el concepto de «gemelos digitales» como una herramienta revolucionaria para la gestión urbana, permitiendo simular escenarios y anticipar el impacto de diversas decisiones en tiempo real, marcando un nuevo paradigma en la planificación y gestión de las ciudades.

Todos compartieron la visión de una administración y unos servicios de salud más eficientes, personalizados y proactivos gracias a la inteligencia artificial.

 

Agentes de IA: Banca y Seguros

La mesa redonda sobre banca y seguros se centró en cómo la IA está transformando la relación con el cliente, la gestión de riesgos y los modelos de negocio.

La moderadora, María Gómez, de IBM, ilustró la adopción interna de agentes de IA para tareas como la gestión de vacaciones, liberando recursos humanos para labores estratégicas.

Adrián Sánchez, de Capgemini, enfatizó el papel de la IA como un aliado esencial para el crecimiento del sector financiero, optimizando procesos internos y externos y fortaleciendo la relación con los clientes. «La inteligencia artificial se ha convertido en un aliado esencial para el crecimiento del sector financiero, permitiendo la optimización y automatización de procesos tanto internos como externos. Gracias a la IA, las empresas pueden mejorar la eficiencia operativa, acelerar la entrega de servicios y fortalecer la relación con sus clientes. Estas innovaciones no solo incrementan la productividad, sino que también mejoran significativamente la experiencia tanto para los empleados como para los usuarios finales, permitiendo una toma de decisiones más precisa y ágil en el día a día”.

Carlos Gómez, de la empresa de gestión de fondos e inversiones COBAS, compartió su experiencia en el uso de un asistente de IA generativa para atender las consultas de un gran número de clientes inversores con un equipo reducido, destacando la capacidad de ofrecer un servicio 24 horas y liberar tiempo del equipo para generar valor añadido.

Antonio Conde, de CISCO, ofreció una perspectiva sobre la infraestructura tecnológica que soporta la IA en el sector, mencionando la ingente cantidad de datos que procesan para extraer información útil en áreas como la ciberseguridad. Además, citó estudios que cuantifican los beneficios de la IA: “en el blanqueo de capitales Accenture dice que la IA reduce el costo compliance entre un 40-60%, en detección de fraude Deloitte señala que se puede mejorar hasta en un 90%, y, según Capgemini, en atención al cliente se reporta una mejora de un 19%.”Sin embargo, también planteó retos importantes como la necesidad de integración entre diferentes agentes de IA y la protección de la calidad del dato en un futuro donde la computación cuántica jugará un papel crucial.

En esta mesa, se evidenció cómo la IA ya está generando beneficios tangibles en el sector financiero, mejorando la eficiencia, la atención al cliente y la seguridad, aunque también se vislumbran desafíos importantes para su plena integración y desarrollo futuro.

Enfoque centrado en las personas

Un tema recurrente en todas las mesas de debate fue la necesidad de un enfoque centrado en las personas, donde la IA se concibe como una herramienta para potenciar las capacidades humanas, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer servicios más personalizados y de mayor calidad en diversos sectores. Se destacó la importancia de la colaboración público-privada, la inversión estratégica, la gestión ética y responsable de la IA, y la formación de profesionales para aprovechar al máximo su potencial.

 

____________________________

Sobre DIGITALES

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, reúne a las principales empresas del sector de telecomunicaciones, tecnología e innovación digital en España. El objetivo de DigitalES es impulsar la transformación digital contribuyendo así al crecimiento económico y social de nuestro país. En conjunto, estas compañías generan 115.000 empleos directos y tienen un impacto económico equivalente al 6% del PIB nacional. www.digitales.es