27/05/2019
Madrid, 27 de mayo de 2019 – Alicia Richart, Directora General de DigitalES, ha recogido hoy la placa de adhesión de la asociación a la Alianza para la Formación Profesional Dual entregada por Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann. En el acto también han asistido Javier Miranda, Responsable del Área de Formación y Empleo de DigitalES, Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y Pilar Vázquez, Asesora Técnica de la Alianza para la FP Dual.
La Alianza es una red estatal formada por empresas, asociaciones, centros educativos e instituciones cuyo cometido es fomentar la Formación Profesional Dual en España. Esta modalidad alterna la formación entre el centro educativo y la empresa, en la que el empleado también practica lo aprendido mediante el trabajo.
DigitalES, Asociación Española para la Digitalización y patronal del sector tecnológico integra a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España y tiene como objetivo impulsar la digitalización de nuestro país, contribuyendo al impacto positivo de la tecnología en el modelo económico y productivo de España y en la vida de los ciudadanos y de la sociedad.
Desde la asociación existe un fuerte compromiso con el impulso de la FP Dual como elemento clave para conseguir un modelo de educación profesional de excelencia. En este sentido ha desarrollado una estrategia de formación para el empleo, redefiniendo las nuevas competencias digitales y un catálogo formativo adecuado para responder a los retos de la digitalización laboral. Además, ha impulsado proyectos de FP Dual en Aragón, Cataluña y Madrid.
Según Alicia Richart “es fundamental impulsar los estudios tecnológicos y STEM entre los más jóvenes y especialmente a través de una FP fuerte que responda al importante déficit de talento y de perfiles profesionales que se están demandando en nuestro sector”.
Por su parte, Clara Bassols ha mencionado la importancia del fomento de la FP Dual ya que el 60% de los jóvenes menores de 25 años ni estudian ni trabajan. Además, ha añadido que “esta modalidad aporta beneficios para todos los agentes implicados ya que mejora la competitividad de las empresas y de los centros educativos, y abre las puertas de los aprendices al mundo laboral”.