24/07/2018
- La ventaja competitiva de España en infraestructuras de red debe ser “sostenible” para asegurar “las inversiones necesarias para los servicios del futuro”.
- En el debate se ha reflexionado sobre la necesidad de uniformar las reglas del juego para todos los operadores del sector, incluidos los nuevos competidores de Internet y las plataformas de contenidos OTT (over-the-top)
Madrid, 10 de julio de 2018.- Los primeros ejecutivos de las principales empresas españolas de telecomunicaciones han debatido hoy en el marco del Digitales Summit 2018, la cumbre celebrada por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), sobre los desafíos a los que se enfrenta España en el proceso de transformación digital que ya está en marcha y que afecta tanto desde el punto de vista económico como social.
Los máximos representantes de los operadores han coincidido en que España está en una situación “envidiable” en Europa respecto a infraestructuras: “Tenemos las mejores infraestructuras de Europa gracias a la inversión que ha hecho el sector para desplegar redes de fibra, redes de 4G, cloud computing….y aun así España está en la posición 10 de los 28 países de la UE en cuanto a digitalización”, ha señalado Antonio Coimbra, CEO en España de Vodafone.
Sobre este asunto el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha subrayado que “se ha hecho un gran esfuerzo desde el punto de vista de la oferta, pero ahora necesitamos generar demanda, esto es, expertos; que la gente tenga las competencias necesarias para hacer su trabajo más digital y para que los usuarios puedan usar esos servicios”.
A este respecto, el CEO de Grupo Euskaltel, Fransciso Arteche, ha apuntado que ahora mismo “los que más demandan y más formados están son los usuarios en los hogares, mientras que antes eran las empresas”.
Para Laurent Pallaissot, CEO de Orange Espagne, el reto pasa por aumentar la inversión en I+D, que sigue estando por debajo de Alemania o Francia; y, sobre todo, uno de los grandes desafíos es la digitalización de las pymes: “Es un sector hiperfragmentado; debemos encontrar la forma de ayudar a estas pymes para acelerar su transformación digital, si no, tendremos un problema importante de crecimiento”.
En este sentido, Antonio Coimbra ha resaltado que “solo el 19% de las pymes tiene un plan de digitalización”.
En el debate se ha reflexionado también sobre la necesidad de uniformar las reglas del juego para todos los operadores del sector, incluidos los nuevos competidores de Internet y las plataformas de contenidos OTT (over-the-top).
“Una llamada de voz tiene que tener unas reglas de protección de datos, transparencia o seguridad”, ha puesto como ejemplo Emilio Gayo. “Sin embargo, una llamada por Whatsapp no tiene que cumplir ninguna regla. Poner en equilibrio todas las fuerzas es bueno para el consumidor”.
Para Laurent Pallaissot, de Orange, “no se trata solo de imponer estas reglas a los nuevos competidores, sino de modernizarlas, de liberalizar las normas actuales. Estamos dentro de un continente y en un mundo con ubicuidad de la red, muchos datos, Inteligencia Artificial…; no podemos tener tantas barreras fiscales, económicas y sociales”.
Respecto a la fiscalidad, Francisco Arteche, ha afirmado que “se deberían asignar la tasas que corresponden a nuestro sector”. Así, ha pedido a la Administración Pública un “mayor conocimiento de este sector, ya que somos intensivos en inversiones, pero si suben los impuestos, entonces hay riesgo de que se ralenticen las inversiones”.
Por su parte, Antonio Coimbra ha destacado que “Europa debe dar un giro y promover una regulación menos fragmentada, ya que no es un mercado único como sucede en China o Estados Unidos. Por tanto, Europa debe permitir que existan compañías de una cierta dimensión que puedan competir con compañías americanas y chinas.
En relación con la competencia de los nuevos operadores OTT, Emilio Gayo ha concluido que “tienen un pulmón financiero enorme y son una competencia difícil, pero estamos preparados y esta competencia nos empuja a hacernos mejores”. Del mismo modo, Francisco Arteche ha pronosticado que cuando las normas del juego sean iguales para todos, esas empresas hoy competidoras “tendrán que entrar en las dinámicas de cooperación en las que ya estamos hoy las empresas de telecomunicaciones”.
Durante dos días el congreso Digitales Summit 2018, bajo el lema What’s Next? analiza los próximos retos para el desarrollo económico y social basados en la transformación digital. Más de 400 invitados asisten a esta cumbre empresas, administraciones públicas y principales líderes de la industria digital, con 50 ponentes nacionales e internacionales que abordarán el impacto de la digitalización desde diferentes perspectivas.