13/12/2017
Madrid, 11 de diciembre de 2017.- DigitalES,
Asociación Española para la Digitalización, ha celebrado este lunes su acto de
presentación, de la mano del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y
Sociedad de la Información, José María Lasalle. La presentación de la
nueva asociación de empresas tecnológicas corrió a cargo de su presidente, Eduardo
Serra, y contó con la presencia de un nutrido grupo de directivos de las
principales compañías del IBEX35, además de los CEOs de las empresas socias de DigitalES;
30 empresas del ámbito de la tecnología, la consultoría y las
infraestructuras tecnológicas.
La nueva asociación nace con el objetivo de
desarrollar iniciativas propias y en colaboración con otros organismos públicos
y privados para convertir a España en un escenario de referencia del desarrollo
digital de Europa. “¿Cómo es posible que el país que ha conseguido
probablemente las mejores infraestructuras de conectividad de Europa hasta
ahora, no sea líder en economía digital e innovación tecnológica?”, se
preguntaba Eduardo Serra en una rueda de prensa previa al acto.
Según Serra, aunque España está a la cabeza de Europa
en aspectos como el despliegue de redes de nueva generación, los tendidos de
cableado submarino o la penetración de la comunicación móvil entre la
población, los índices de referencia en materia de innovación e inversión en
I+D+i son manifiestamente mejorables. “Mientras el conjunto de la Unión
Europea invierte hoy un 25% más en I+D que antes del inicio de la crisis
económica, España lo hace un 10% menos (datos de COTEC). Esto no facilita la
búsqueda de alianzas y soluciones estratégicas innovadoras, al menos a nivel
local, ni tampoco favorece la re-inversión de las ganancias en el país”.
Las empresas que forman parte actualmente de DigitalES
invierten más de 2.100 millones de euros año en I+D. Una inversión que
genera una capacidad de innovación inducida en el resto de sectores de la
economía. La digitalización podría aumentar la productividad de la industria
hasta un 20% en el corto y medio plazo. España solo está capturando una
fracción de su potencial digital.
El presidente de DigitalES aboga por “incentivar
la inversión en I+D+i tanto en las grandes compañías como en la PyME de modo
que también crezca la participación del sector privado en el gasto en I+D (en
España alcanza el 54% del total, cuando en Francia y Alemania superan el 63% y
el 69% respectivamente); como también es imprescindible mejorar las
competencias digitales en trabajadores y estudiantes”.
Por su parte Alicia Richart, directora general
de la asociación, destaca que, a pesar de que España aparece por detrás de la
mayoría de países centro europeos en su nivel de digitalización, nuestro país
es ya es un país digital, dado el crecimiento exponencial de dispositivos conectados
(incluyendo PCs, impresoras, tablets, smartphones, TVs, wereables…) y
conexiones entre máquinas (M2M).
“Hoy España, en buena medida gracias a las empresas
que integran DigitalES, es líder en
Europa en conectividad y en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con
más de 3 millones de clientes y 6 millones de líneas FTTH”, señala Richart.
“El reto es que
esa tecnología y su potencial de futuro llegue a todos los ciudadanos y
empresas para conseguir un país líder en talento, en economía digital, y en
innovación”. Todo ello como
palanca económica y de transformación productiva, así como motor de empleo
sostenible y de calidad, y también de cohesión social.
En este sentido Eduardo Serra va más allá:
“Nuestro compromiso es que nadie se quede fuera de la transformación digital, y
que la tecnología sea más cercana, más inclusiva y más accesible”. Y
coincide en señalar que no se trata sólo de garantizar la universalidad, sino
también de “constitucionalizar” el derecho al acceso a la tecnología, y de
humanizarla, como herramienta de cohesión social y de modelos de negocio
sostenibles.
La transformación económica será digital
Los socios de DigitalES representan todas las
vertientes de la digitalización y juntos aportan un conocimiento global y
profundo de esta gran transformación. Se prevé que cuatro de cada diez
compañías serán desplazadas de su posición en el mercado en los próximos cinco
años empujadas por aquellas organizaciones capaces de transformarse
digitalmente*. En un entorno mundial globalizado y conectado, Eduardo Serra subraya
que “ningún país que quiera trabajar por la prosperidad de sus empresas y
mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos puede renunciar a llevar a cabo la
necesaria transformación digital de todos los aspectos de la sociedad y la
economía”.
Según los últimos datos publicados por la consultora
McKinsey para CEOE, con la transformación tecnológica España puede aspirar a generar
un valor añadido incremental del PIB del 3,2% y a mejorar sustancialmente la
expectativa de generación de empleo en más de 250.000 puestos de trabajo hasta
2020. Informes de COTEC señalan que la digitalización supondrá un impacto
positivo de entre 150 y 225 mil millones de euros hasta 2025 (esto es, un
incremento de entre 1,3 y 1,8% anual del PIB).
Para conseguir aprovechar estas oportunidades, DigitalES
cuenta con el compromiso de los principales actores en el mundo de la
digitalización, cuyos servicios y tecnologías permiten afrontar un futuro
digital en el que la sociedad y las empresas españolas protagonicen con éxito
la próxima revolución industrial. Las 30 empresas que actualmente componen DigitalES
facturan, en conjunto, 32.000 millones de euros al año, lo que supone
aproximadamente el 3% del PIB de la economía española, y emplean a 105.000
profesionales. Sólo estas 30 empresas representan una facturación similar a
todo el sector de la moda en España (2,8% del PIB); un 50% más que las cinco
mayores empresas eléctricas españolas; aproximadamente la mitad de todo el
sector de la hostelería (6,8%) o la tercera parte del sector de la automoción
en España (8,9%).
Para poner en contexto estas cifras, sería necesario
establecer el perímetro de la economía digital. Definido como la suma de la
infraestructura tecnológica, el sector de las tecnologías de la información, el
comercio electrónico y el capital humano digital, la economía digital
representa, según estudios recientes, el 5,6% del PIB en España, ocupando
posiciones del rango medio-bajo entre nuestros socios y competidores más
próximos.
Cuatro pilares de actuación
La asociación, cuya vocación es crear alianzas sólidas
con las Administraciones Públicas y otros organismos que permitan potenciar y
agilizar este desarrollo, trabaja en cuatro pilares básicos: Desafíos
digitales, Talento, Transformación de negocio, y Políticas Públicas
dinamizadoras.
“Tenemos a los mejores expertos en innovación y
tecnología participando en ocho grupos de trabajo –explica Alicia Richart– donde no solo
hablamos de cómo el 5g, la IoT, la Impresión 3D, la inteligencia Artificial o
el Blockchain vienen a cambiar nuestra forma de comprar, vender, y
relacionarnos en sociedad; sino que también hablamos de los derechos de los consumidores
digitales, de la debida protección de la privacidad, de la seguridad en los entornos IT, de la
regulación y las políticas públicas, y de programas de formación STEM (Science,
Technology, Engineering, Mathematics)”.
Por su parte, Eduardo Serra destaca que “DigitalES
es una asociación intensiva en Talento. De hecho, el sector digital es el más
intensivo en talento de la economía española. No sólo creamos talento, sino que
lo transferimos al resto de sectores de la economía”. Las empresas que
forman parte de esta asociación generan 54.000 puestos de trabajo STEM
de alto valor añadido y talento en estado puro.
Uno de los objetivos de la asociación es trasladar a
empresas y ciudadanos las oportunidades y experiencias que la tecnología y la
digitalización ofrecen. Para ello DigitalES propone espacios de
reflexión y análisis con expertos de otras disciplinas (filósofos, pedagogos,
sociólogos, artistas, economistas…) que permitan una aproximación global a la
llamada revolución 4.0. Por sus desayunos “Las mañanas del mañana”, han pasado
ya el escritor Andrés Ortega y el politólogo Fernando Vallespín, a los que
seguirán otros invitados como el historiador Florentino Portero y el economista
Ignacio de la Torre.
“Hemos
constituido el primer Think Tank digital en nuestro país, formado por
diferentes expertos del sector, en el que queremos definir la nueva agenda
digital, y analizar e identificar las macro tendencias a nivel mundial”, señala Richart.
La asociación de empresas tecnológicas también
impulsará experiencias piloto de innovación en tecnologías disruptivas
aplicadas, explorará proyectos de éxito de alto impacto, y propondrá un
observatorio digital que establezca nuevos indicadores de penetración
tecnológica para un barómetro digital de empresas y sociedad.
“Level Playing Field”: mismos servicios, mismas reglas
Entre las principales preocupaciones de DigitalES
está la de conseguir un marco normativo e institucional justo y equilibrado que
facilite este cambio. Un entorno que promueva la inversión y la innovación, que
permita a las empresas españolas competir y crear riqueza y empleo, con un
nivel de presión fiscal adecuada y un marco legal que promueva el desarrollo de
un mercado digital europeo. Inspirado en los principios de better regulation
y smart regulation**, y en armonización con el entorno europeo, DigitalES
defiende un marco regulatorio simple y único para todos los servicios digitales
equiparables.
“En nuestros
primeros meses como Asociación ya hemos contestado 12 consultas públicas en los
ámbitos del Plan Estratégico Digital, el Plan 5G, los desarrollos de la Ley
General de Telecomunicaciones, el Reglamento Europeo de Protección de Datos, la
reforma de los derechos de propiedad Intelectual y el Mercado Único Digital de
la UE” explica la directora
general de DigitalES. En ellas se abordan aspectos estratégicos y
cruciales para promover la digitalización en España y Europa.
Para Eduardo Serra, DigitalES es un aliado
natural de las Administraciones Públicas, puesto que “sus empresas se
encuentran en la base del aumento de la productividad, de la creación de empleo
de calidad y, en definitiva, de la sostenibilidad del Estado de bienestar”.
Por ello, desde la asociación se defenderá una
política fiscal que no desincentive la inversión ni grave la actividad
empresarial con tasas arbitrarias que limiten la competitividad del sector ante
los nuevos retos y desafíos de la economía digital.
________________________________________
* (Informe Digital Vortex del Centro Global para la Transformación
Digital de los Negocios, una iniciativa de Cisco y la escuela de negocios Suiza
IMD)
** Better regulation: El programa de la Comisión Europea «Legislar
mejor» pretende elaborar y evaluar las políticas y la legislación de la UE
de forma transparente, basándose en pruebas, y con el respaldo de las opiniones
de los ciudadanos y las partes interesadas. Cubre todos los ámbitos políticos y
quiere conseguir una normativa específica que no vaya más allá de lo necesario
para lograr sus objetivos y aportar ventajas al mínimo coste.
** Smart regulation: En 2010 la Comisión Europea elaboró un documento
llamado “Normativa inteligente en la Unión Europea” en la que sentó las bases
del concepto de “Smart Regulation”, basado en cuatro principios clave: 1) Simplifica
la relación entre los ciudadanos y las administraciones públicas, reduciendo la
burocracia 2) Aporta un marco jurídico estable, con unas reglas del juego
claras para todos 3) Armoniza los derechos de usuarios, consumidores, poderes
públicos y empresas y 4) Aporta un verdadero valor añadido al sector que
regula.
• Los 30 socios actuales de DigitalES poseen una facturación equivalente al 3% del PIB de la economía española, y sus servicios y tecnologías protagonizan ya el futuro digital. • DigitalES está formado por: Accenture, Altitude, Altran, Arca, Arthur DLittle, ATKearney, Berocam, Cellnex, Cisco, Datatronics, Ericsson, Ernst&Young, Euskaltel, Everis, Experis, HP, Huawei, IBM, Indra, Islalink, Juniper, Masmóvil, NAE, NEC, Nokia, Orange, Teldat, Telefónica, Vodafone y ZTE. Descargar nota